Sipcam Iberia pone en el mercado dos nuevos productos para la corrección de clorosis férricas basados en la nueva tecnología de AKZO NOBEL, que tiene como pilar fundamental el nuevo agente quelatante HBED. Esta molécula sustituye al quelato EDDHMA, de modo que las nuevas formulaciones de Sipcam Iberia están ausentes de EDDHMA y en su lugar incorporan el agente quelatante HBED. Las prestaciones del quelato HBED se resumen en los siguientes puntos:

1-                Los quelatos HBED tienen una estructura química similar tanto a EDDHA como a EDDHMA. Durante la fabricación se pueden generar isómeros orto-orto (con mejor poder quelante) y orto-para (con peor poder quelante). Los productos de AKZO NOBEL a base de HBED tienen exclusivamente el isómero orto-orto gracias a un proceso de fabricación optimizado que evita la aparición del isómero orto-para. Por lo tanto, aseguran la máxima eficiencia en la quelatación del hierro.

2-                Constante de estabilidad muy elevada, lo que le aporta gran persistencia y lo diferencias de EDDHA, el cual se caracteriza por proporcionar más rapidez en la respuesta a la clorosis. De este modo la mezcla HBED-EDDHA es óptima para aportar una respuesta rápida gracias al EDDHA y una persistencia a largo plazo por el HBED.

3-                Los quelatos HBED poseen una larga persistencia en el suelo, con lo cual permiten aportar nutrición férrica incluso a largo plazo (se observan resultados incluso al año siguiente de su aplicación).

4-                Su eficacia en la corrección de la clorosis es comparable a los mejores quelatos EDDHMA y EDDHA (5,7 a 6% o-o), y mejor que la de los quelatos EDDHA estándar (4,8% o-o), lo que permite aumentar la efectividad a igualdad de dosis (mejor color de la hoja, mayor rendimiento) o rebajar las dosis en un 20% si buscamos un efecto similar.

5-                El catión que acompaña a la sal es sodio (Na+) en el caso del EDDHA, mientras que en el caso del HBED es mayoritariamente potasio (K+), con la implicación positiva que esto conlleva a nivel de evitar la salinización del suelo (Libre de sodio, Na+<1%)

Esos beneficios se trasladan a los dos nuevos productos de Sipcam Iberia:

- FERRALE EVO (5,8% Fe como 1,8% EDDHA+ 4% HBED*), con un 16% de K2O, bajo en Na<1%.La mezcla de ambos agentes quelatantes garantiza estabilidad, acción a largo plazo (HBED) y rapidez en la respuesta (EDDHA).

- FERICA EVO (6% Fe como HBED*), con un 24% de K2O y bajo en Na<4,5%. Estabilidad y acción a largo plazo, lo cual puede constatarse incluso en menores necesidades de quelato férrico en las campañas agrícolas siguientes a la aplicación.

*Fe 100% Orto-Orto HBED analizado con método EN 13368-2. Ambos productos son estables a pH 3,5-12. y  con una alta solubilidad (75 g/l), que los distinguen de otros productos con Fe quelatado HBED de menor solubilidad.