El pasado martes 20 de octubre se formalizó la unión entre la Universidad Politécnica de Cartagena y FMC Corporation, que ligará a ambas instituciones en los próximos años para la investigación de nuevas soluciones en los cultivos mediterráneos.

FMC Corporation, líder mundial en soluciones para la protección de cultivos y siempre a la vanguardia de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la Sanidad Vegetal, se incorpora a la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena. Desde sus comienzos en California en 1883, cuando John Bean inventó el primer pulverizador de pistón para agricultura, hasta 2015 en la que adquiere la multinacional danesa Cheminova A/S, ha mantenido una herencia orgullosa de soluciones pioneras en los tres segmentos en los que opera: FMC Agricultural Solutions, FMC Health and Nutrition y FMC Lithium.

La Cátedra FMC-UPCT tiene como objetivo la realización de actividades de investigación, formación y divulgación técnica en el área del desarrollo de cultivos mediterráneos, junto con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). Se trata de la colaboración conjunta en la realización de cursos de especialización para técnicos de empresas, así como del desarrollo de programas de I+D+i que optimicen el uso de nuevas herramientas dentro de una agricultura cada vez más sostenible. La empresa financiará dichas tareas, mientras que la UPCT aportará el conocimiento generado en sus grupos de investigación, equipamiento e instalaciones. Por otra parte, esta colaboración tendrá una significativa orientación al apoyo de las actividades académicas desarrolladas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), al promover becas de iniciación a la investigación y de especialización así como premiando y reconocimiento los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster de la ETSIA. Asimismo patrocinará actividades de divulgación organizadas por el centro.

El pasado 20 de octubre a las 12h, tuvo lugar la presentación de la Cátedra en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. El acto fue presidido por el Rector de la UPCT José Antonio Franco Lemhuis, al que asistieron cerca de medio centenar de técnicos de FMC y de otras empresas íntimamente relacionadas, junto a investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

En este sentido, el director de la cátedra, Alejandro Pérez Pastor, señaló que es de vital importancia para la sociedad la participación del sector empresarial en la formación de los universitarios. Así, los estudiantes de agrónomos de la UPCT recibirán una formación académica de calidad, procedente de la actividad investigadora generada por el profesorado de la ETSIA, y la formación empresarial, derivada de las 3 cátedras de empresas tecnológicas de perfil agronómico, que ya forman parte de la vida universitaria de la UPCT, unidas a los más de 50 convenios existentes con otras empresas del sector agroalimentario.