Los desequilibrios entre la maduración tecnológica y la fenológica de la viña son cada vez más acusados. Las causas podemos encontrarlas especialmente en el cambio climático, pero también en otras prácticas culturales de la viña. El equipo de la Dra. Rosa López Martín y Pilar Santamaría, investigadoras del CIDA (Instituto de la Ciencia para la Vid y el Vino de La Rioja) han realizado un estudio sobre la eficacia de Fruitel® 180, desarrollado por Bayer CropScience para corregir estos desequilibrios.

Este estudio se ha llevado a cabo en todas las etapas del proceso de maduración, desde el campo hasta la cata de las distintas tesis.

Así, en este estudio se concluye que en las muestras en las que se ha utilizado Fruitel® 180, se encuentra una mayor muestra de antocioanos (pigmentos rojos, morados y azules) en los mostos y, en menor medida en los vinos, que en los cultivos en los que no se ha utilizado. Asimismo, el grado de alcohol de los vinos es más equilibrado. Los vinos del estudio, además, han sido mejor valorados en la fase olfativa, con una mayor intensidad de aromas afrutados.

Por otro lado, de este estudio también se desprende que el tratamiento foliar con el Fruitel® 180 en la primera fase del envero estimula la biosíntesis de antocioanos y polifenoles en la uva. También en esta fase, el producto desarrollado por Bayer CropScience retrasa la acumulación de los azúcares en la baya, lo que repercute en la calidad de los vinos ya que acerca la maduración tecnológica a la fenólica de la uva.

Así pues, tal y como refleja el estudio realizado por equipo de la Dra. Rosa López Martín y Pilar Santamaría "Fruitel® 180 puede considerarse una herramienta potencial para ajustar la madurez fenólica, aromática y tecnológica" de la viña.

Los resultados de este estudio han sido presentados durante el Fórum Viña 2015, una iniciativa de Bayer CropScience para acercar a los técnicos de bodegas y enólogos las últimas tendencias en el manejo sostenible de la viña. Un ciclo de jornadas que además de en Logroño, incluye encuentros en algunas de las principales zonas productoras de vino de España como Valladolid, Pontevedra y Valdepeñas.