Futureco Bioscience ha descubierto actividad nematicida en subproductos industriales de origen vegetal, como han confirmado los resultados de los ensayos del proyecto Enzytech.

 

El objetivo general del proyecto ENZYECH (Diseño de tecnologías enzimáticas a partir de subproductos de origen vegetal para la obtención de moléculas bioactivas con acción bioestimulante y/o fitosanitaria de bajo-riesgo), era diseñar las bases para desarrollar un proceso biotecnológico que permitiera obtener sustancias con acción bioestimulante y o fitosanitaria, a partir de la fracción proteica de diferentes subproductos locales de origen vegetal.

Tras una preselección de 29 fuentes vegetales y subproductos de la industria agroalimentaria, se escogieron cuatro, que además cumplían con la normativa de legislación para fertilizantes. Se seleccionó a su vez un caldo de cultivo residual, procedente de la fermentación microbiana de un prototipo experimental de bioplaguicida microbiano desarrollado por el Departamento de I+D de Futureco Bioscience (SND B25), como fuente de enzimas, a incluir en el proceso de hidrólisis enzimática de algunos de los prototipos, y se diseñó un proceso de obtención de prototipos en una sola etapa.

En los ensayos se obtuvieron prototipos hidrolizados con propiedades bioactivas de interés como fitosanitarios de bajo riesgo con acción nematicida, nombrados M3, M7, M11 y COMBI, eficaces contra el nematodo agallador Meloidogyne, un género que acarrea fuertes pérdidas económicas en agricultura.

Los siguientes pasos para que uno de estos prototipos se convierta en un fitosanitario comercial de bajo riesgo implican escalar y optimizar su proceso de producción a nivel industrial, concentrando las moléculas bioactivas para llegar a dosis y costes comercialmente aceptables, y registrarlo. Según estimaciones de la empresa, la comercialización futura de alguno de los mencionados prototipos (en versión optimizada) no podrá ser efectiva hasta dentro de, al menos, cinco años.