Nace Genesis Innovation Group, compañía valenciana que aglutina a un grupo de empresas altamente especializadas en el desarrollo y gestión integral de variedades vegetales protegidas a nivel mundial. 

Tras la experiencia y éxito del modelo de negocio implantado con Citrus Genesis, centrado en la gestión de variedades protegidas de cítricos, se refuerza y amplia ahora el desarrollo y gestión de nuevas variedades de granado, uva, caqui y otras frutas exóticas de forma independiente pero dentro de un mismo grupo empresarial.

Además, crea otra división específica centrada en la innovación varietal, de cara a fortalecer la investigación y desarrollo comercial de nuevas variedades vegetales que demanda el mercado y que benefician a toda la cadena de suministro: obtentores, agricultores, distribuidores y consumidores.

El inicio de su actividad surge a de forma paralela al éxito obtenido por el modelo de negocio que durante más de una década ha ido aplicando Citrus Genesis en el desarrollo y gestión de nuevas variedades, centradas en cítricos, pero que poco a poco se ha ido adentrando en otras especies frutales. En este tiempo, ha desarrollado decenas de nuevas variedades y su operación se ha expandido a los cinco continentes, llevando a cabo una actividad fundamental para obtentores y agricultores, así como para las grandes cadenas de distribución.

Genesis Innovation Group, está estructurada en cinco áreas independientes y cuenta con gran experiencia en el desarrollo y gestión de variedades vegetales protegidas. De este modo, la entidad valenciana contará con cinco áreas de negocio, cuatro de ellas correspondientes a producto: la entidad Citrus Genesis se centrará, como ha venido haciendo hasta ahora, en el desarrollo y gestión de variedades de cítricos para seguir expandiendo esta área de negocio; Pom Genesis se dirigirá hacia el desarrollo mundial de nuevas variedades de granada para consumo en fresco, zumos y cuarta gama; Grape Genesis, creada para revolucionar el panorama varietal de la uva de mesa sin semillas y Genesis Exotics, encargada de la gestión de nuevas variedades de fruta exótica y tropical como caqui y mango, entre otros productos.

La nueva estructura gira en torno a una división fundamental, Genesis Farming, con el objetivo de desarrollar, multiplicar, evaluar y producir nuevas variedades que excedan las expectativas del consumidor final e incentiven el consumo. Esta nueva división se ocupará de los programas de mejora varietal en centros de innovación propios, de los viveros productores de material vegetal certificado, de las fincas experimentales donde se llevan a cabo los testeos y evaluaciones de cada variedad y de la producción propia de los nuevos cultivares para abastecer a un mercado siempre sediento de novedades, innovación y mejoras tangibles en la calidad de la fruta.

De este modo, empieza a caminar la nueva empresa valenciana Genesis Innovation Group cuya misión corporativa es reunir a los mejores obtentores de variedades y a los mejores productores del mundo para ofrecer a los consumidores una amplia gama de nuevas variedades de alta calidad y que contribuyan a la sostenibilidad económica y ecológica del sector agronómico. Para ello cuenta con infraestructura internacional y un equipo humano formado por expertos científicos, técnicos, comerciales, personal de marketing, administrativo y jurídico que comparten la pasión por desarrollar y gestionar nuevas variedades, desde la semilla a la estantería, y en beneficio de los obtentores, agricultores, comercializadores y consumidores.

Genesis Innovation Group tiene previsto a corto plazo seguir lanzando nuevas variedades al mercado, y acaba de presentar su nueva web www.genesisinnovationgroup.es en la que pueden consultarse las actividades de sus distintas divisiones y las características de sus variedades, así como establecer contacto para cualquier cuestión. 

Fuente: Genesis Innovation Group