Idai Nature forma parte del grupo operativo Vitinnat, cofinanciado entre la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, cuyo objetivo es la implementación de soluciones naturales eficaces para el control de las enfermedades de la madera de la vid, en su efecto sobre la sanidad del cultivo y su productividad, así como en la calidad de la uva y del vino resultante.

 

Las enfermedades de la madera son una de las mayores preocupaciones de los viticultores y técnicos, pudiendo causar en España unas pérdidas anuales estimadas en alrededor de unos 600 millones de euros debido a la necesidad de replantación de las plantas muy afectadas o muertas.

Por este motivo, la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura han decidido cofinanciar el proyecto Vitinnat, una investigación pionera que asume el reto de acabar con los problemas de la madera de la vid de forma natural.

Idai Nature forma parte de este grupo operativo supraautonómico con el objetivo de obtener un nuevo producto natural, efectivo y estable que solvente esta problemática, sea susceptible de ser utilizado en agricultura ecológica y ayude a reducir el uso de materias activas de origen químico en el cultivo de la vid. La creación de este grupo, formado por entidades de Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, ha sido posible a través de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri).