Lida Plant Research ha presentado IKASU®, biostimulante con registro fitosanitario en viña. Desde el estado fenológico de racimos visibles y hasta floración, coincidiendo generalmente con el segundo y tercer tratamiento fitosanitario, la empresa valenciana recomienda la aplicación de IKASU® por sus ventajas agronómicas para la planta: recuperación de viñas enfermas o viejas, regeneración después de las heladas, menos esfuerzo y desgaste de viñedos singulares, reducción del corrimiento en condiciones de estrés, mayor circulación de savia y una mejor distribución de fitosanitarios sistémicos.

A diferencia de otros fitorreguladores que actúan como “herbicidas” al reprimir el crecimiento apical de la planta, que tiene su repercusión a largo plazo en la vida útil de nuestro viñedo, IKASU® ‘mima la viña’, pues provoca una aceleración de todo lo que sucede en la planta en este estado fenológico concreto en el que se prepara la floración, explica la empresa en un comunicado.

LIDA recomienda su aplicación en situaciones en las que la viña brota irregular, está desgastada o enferma, o para minimizar el desgaste de los viñedos y alargar su vida útil. Esta aceleración, al coincidir con tratamientos fitosanitarios sistémicos, hace que la materia activa del producto fungicida/insecticida se reparta de forma más rápida y uniforme por toda la planta. El tratamiento con IKASU no necesita regulador de ph, pues se trata de un producto de ph ácido que actúa como regulador de aguas calcáreas.

Desde el punto de vista práctico, se trata de un producto de manejo fácil y que mezcla bien con todo tipo de productos. La dosis recomendada es 0,5-0,75 L/ha, independientemente del volumen de agua utilizada. Hacer dos tratamientos antes de floración garantiza empezar la campaña con buen pie, asegurando una viña fuerte y un cuajado óptimo, asegura la empresa.

Para los daños sobre la planta a causa de pedriscos, LIDA recomienda Coperlec, un producto de farmacia cuya acción es regenerar y cicatrizar las heridas y que también mezcla bien con todo tipo de fitosanitarios.