Kenogard reunió a medio centenar de clientes y distribuidores en una jornada sobre frutales de hueso celebrada en Valencia, donde presentó Intuity® Pro, nuevo fungicida registrado para el control de la Monilia en frutales de hueso (albaricoquero, cerezo, ciruelo, melocotonero, nectarino, paraguayo), tanto en floración como para tratamientos sobre frutos previos a cosecha.

Juan José Prats, Marketing Manager de Kenogard, fue el encargado de presentar el nuevo producto, formulado a base de Mandestrobin, una sustancia activa desarrollada por Sumitomo Chemical, compañía japonesa propietaria de Kenogard. Esta molécula pertenece al nuevo grupo químico de las metoxi-acetamidas, incluido dentro del grupo de fungicidas QoI (Inhibidores externos de la Quinona). Presenta un perfil seguro desde el punto de vista toxicológico y ecotoxicológico, así como para los polinizadores y artrópodos beneficiosos.

Prats destacó la alta eficacia de Intuity® Pro contra las especies de Monilia presentes en España: M. laxa, M. fructicola y M. fructigena. Asimismo, puede proporcionar una acción curativa. Sin embargo, la empresa recomienda realizar las aplicaciones fungicidas de forma preventiva para obtener un óptimo rendimiento del producto, así como realizar una correcta gestión de las posibles resistencias. Según el registro (nº de autorización ES-01622), se pueden realizar dos aplicaciones por campaña, con un intervalo mínimo de siete días, y se ha establecido un plazo de seguridad de un solo día.

La Monilia (Monilinia spp.) constituye una de las enfermedades más importantes en estos cultivos, así como en almendro y frutales de pepita. Está presente en todas las zonas donde se cultiva melocotonero en España. Iván Ibáñez, director general de Kenogard, aseguró que el nuevo fungicida “va a ser una herramienta muy importante en la gestión de resistencias y en el control de Monilia en frutales de hueso” y anticipó que la empresa tiene previsto ampliar el registro para el control de hongos en diversos cultivos. No obstante, la nueva molécula es eficaz también frente a enfermedades del género Botritis, Sclerotinia y Venturia, así como efecto complementario frente a otras, como Taphrina.

En la presentación se dieron a conocer los ensayos realizados por Sumitomo Chemical en España, Italia y Francia, que confirman el buen comportamiento de Intuity® Pro en diversas estrategias de control de la Monilia, tanto en momentos de floración como en tratamientos previos a cosecha. Particularmente, la combinación con Prolectus® (Fenpirazamina 50% WG) ha ofrecido altas eficacias en tratamientos precosecha.

En la jornada celebrada en Valencia participó Alberto Ancora, nuevo director general de Sumitomo Chemical Agro en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que situó a España como un país estratégico y en crecimiento para la compañía, que aspira a convertirse en “líder innovador en soluciones integradas de productos químicos convencionales y biorracionales”.

Poliana Francescatto, Global Technical Development Manager de Valent Biosciencies, empresa subsidiaria de Sumitomo Chemical en Estados Unidos, completó el programa con una presentación sobre estrategias de aclareo en frutales de hueso y pepita. Para ello, la compañía cuenta con soluciones como Maxcel, fitorregulador de origen natural que pertenece al grupo de las aminopurinas y en España está registrado para manzano y peral.