Los técnicos de Koppert han confirmado en el campo la excelente instalación de las poblaciones de 'Nesi' (Nesidiocoris tenuis) en los cultivos de tomate los invernaderos de Almería y costa de Granada,. Las sueltas de este chinche depredador, que ya traían inoculado desde el semillero, sirve para para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci) y Tuta absoluta.

 

La técnica de suelta en semillero, desarrollada e implantada por Koppert hace unos años, ha sido decisiva para que la campaña de tomate haya comenzado sin incidencias importantes derivadas de la presencia del virus de la cuchara (TYLCV) o por daños ocasionados por Tuta absoluta. Con esta técnica se garantiza que los huevos de Nesidiocoris tenuis eclosionen justo después del trasplante y, por tanto, que el depredador se desarrolle en el invernadero.

Koppert insiste en que resulta decisivo que la planta joven de tomate esté protegida antes de que aparezcan las primeras poblaciones de insectos vectores de virosis. “Elegir el momento y respetar las dosis adecuadas son dos factores decisivos que marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito con el control biológico”, apuntan desde el departamento técnico de Koppert en Almería.

Desde Koppert Biological Systems se considera que Trichogramma y Bacillus thuringiensis, junto a la aparición natural de Necremnus, otras opciones existentes, pueden complementar en momentos concretos la acción de 'Nesi', que ha de ser la base del control de mosca blanca y 'Tuta' en el cultivo. Además, recomienda que las sueltas de insectos beneficiosos se realicen siempre con el asesoramiento de un técnico cualificado, ya que las estrategias a seguir dependen de muchas variables, en función del clima, del cultivo y de las condiciones de cada finca.

 PIE DE FOTO: Ejemplar de Nesidiocoris tenuis comiendo mosca blanca (Bemisia tabaci).