Koppert España ha realizado las primeras sueltas de Acerophagus artelles, una avispa parásita autóctona de las islas Canarias, capaz de luchar contra la plaga de la cochinilla (Dysmicoccus grassii) de la platanera. Con el lanzamiento de Dismipar® (marca con la que Koppert comercializa este parasitoide), la empresa de biocontrol ofrece a los productores la primera solución biológica contra la cochinilla, la plaga más dañina para la platanera canaria.

La eficacia de Dismipar® supera ampliamente los resultados obtenidos con el control químico, asegura la empresa. Durante los ensayos en campo, Koppert ha confirmado que Dismipar® mantiene muy baja la presencia de plaga durante todo el ciclo de cultivo, registrándose niveles de aproximadamente diez veces menos que en parcelas adyacentes con control químico, especialmente entre agosto y octubre.

Acerophagus artelles es una avispa parásita de pequeño tamaño que introduce varios huevos en cada hospedador, de modo que de cada cochinilla parasitada emergerán al poco tiempo una media de cinco adultos de la avispa parásita. El uso de Dismipar® está especialmente indicado en colonias incipientes de la plaga, por lo que se recomienda su liberación desde el inicio de la campaña y continuar su uso durante todo el ciclo de cultivo.

La nueva avispa parásita de Koppert se comercializa en botes que contienen pupas parasitadas. Después de colocar el bote en el cultivo, emergerán los adultos que parasitarán a la cochinilla. El bote viene provisto de una etiqueta especial con una cara adhesiva, que además de facilitar su ubicación y distribución en la platanera, protege al contenido del posible ataque de hormigas y otros depredadores.

El lanzamiento comercial de Dismipar® culmina un proyecto de investigación propia que se inició en 2017 para atender la demanda de los productores canarios. El control de esta plaga ha sido tradicionalmente químico, pero la pérdida de eficacia de los formulados disponibles, así como las restricciones de uso, han provocado que los productores demanden nuevas herramientas eficaces que a su vez les permitan cumplir con los nuevos estándares de producción sostenible y sin residuos.

Este proyecto se inició con la búsqueda de enemigos naturales de la plaga en parcelas de platanera de las Islas Canarias. Una vez identificadas diferentes especies, se procedió a su evaluación a través de ensayos de laboratorio y en condiciones controladas con el fin de seleccionar las más eficaces. El proceso culminó con pruebas de campo realizadas directamente en parcelas comerciales de platanera durante los dos últimos años. Las pruebas de campo confirmaron que los frutos recolectados en las parcelas con  Dismipar® eran mejores para la comercialización.

En paralelo a estos ensayos, se ha desarrollado el sistema de producción que permite poner a disposición de los agricultores el enemigo natural en unas condiciones óptimas de calidad y en un formato adaptado a los requerimientos del cultivo de platanera.

El cultivo de platanera, con más de 9.000 ha, es la primera producción agrícola de Canarias. Los daños que cada año provoca la plaga de cochinilla impiden la comercialización de una parte de la cosecha y generan importantes pérdidas económicas en la economía insular.