Koppert ha recopilado en un informe técnico los mejores consejos para garantizar una polinización óptima durante épocas de altas temperaturas. Interacciones entre plantas y polinizadores a altas temperaturas, escrito en colaboración con expertos internacionales, entre ellos el asesor hortícola Godfrey Dol, analiza cómo son las interacciones entre las plantas y los polinizadores y cómo hay que actuar para que ese equilibrio natural no se altere a consecuencia del calor.

“En el pasado, siempre hemos observado el impacto de las temperaturas en la actividad polinizadora de los abejorros. Ahora era el momento de completar la ecuación analizando el efecto de las condiciones del clima caluroso en las plantas, las flores y la combinación de las interacciones entre plantas y polinizadores”, afirma Remco Huvermann, gerente de producto Polinización en Koppert Biological Systems.

En climas fríos, se suele asumir que la gestión adecuada de los polinizadores basta para asegurar una polinización óptima. El principal problema es que si la planta no es lo suficientemente resistente, el cuajado será débil. El cultivo en climas calurosos conlleva una serie de problemas que afectan a la cosecha y la calidad. Por eso, la gestión de la temperatura, la humedad y la radiación es esencial para la planta y el polinizador, explica la empresa en un comunicado.

El informe técnico también incluye un resumen de acciones para proteger las plantas y los polinizadores si las temperaturas son altas, en el que se ofrecen respuestas claras y contrastadas científicamente para que los productores sepan qué deben hacer para proteger las plantas y los polinizadores si las temperaturas son muy altas, cuál es el nivel de humedad más adecuado dentro del invernadero o cómo bajar la temperatura en la colmena, entre otras muchas cuestiones.