La confirmación de la existencia de nuevas plagas en los cítricos españoles y valencianos, junto con la amenaza de llegada de otras y la valoración de los tratamientos existentes para llevar a cabo una gestión integrada eficaz para eliminarlas, han centrado el I Foro de Cítricos de Bayer CropScience en Valencia. Un encuentro nacional al que han asistido más de 300 técnicos y agricultores de cítricos llegados de las principales zonas productoras de España.

Nuevas plagas y su control

El Dr. Alberto Urbaneja, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha centrado su exposición en las nuevas aproximaciones para el control de plagas a partir de la biodiversidad funcional. En este sentido ha destacado la importancia del control biológico, tanto por su efectividad como por ser una técnica respetuosa con el medio ambiente. Ha asegurado, además, que "este control biológico está experimentando un gran auge en los últimos años debido tanto a las exigencias del consumidor final, como al incremento de la disponibilidad comercial de enemigos naturales de las plagas".

Uno de los principales focos de la jornada se ha centrado en la existencia de nuevas plagas que afectan a los cítricos. Así, el Dr. Ferrán García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha hablado de la aparición en los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana de dos ácaros de la familia de los Tetraníquidos, género Eutetranychus, especies banksi y orientalis.

El problema con estas dos especies, que aparecieron en los cultivos valencianos, es que, a pesar de mostrar en la planta y frutos síntomas similares a los de otros ácaros, existen pocos enemigos naturales que ayuden al agricultor a combatirlos, lo que dificulta la lucha biológica. El Dr. Ferrán asegura que, por desgracia, "previsiblemente estos ácaros acabarán atacando a todas las especies citrícolas de Alicante, Valencia y Castellón".

Por su parte, la doctora Antonia Soto, profesora titular de la UPV, ha centrado su exposición en una nueva especie de mosca blanca, Paraleyrodes minei. Una plaga emergente en los cítricos valencianos contra la que todavía no se conocen enemigos naturales. La doctora asegura que "ha crecido la población de esta mosca y las técnicas que se utilizan en otras especies no sirven para ésta, por lo que tendremos que seguir investigando cómo combatirla".

La prevención, la mejor herramienta

Vicente Dalmau, jefe del servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana ha hablado sobre "la amenaza de Trioza erytreae para la citricultura mediterránea". Una plaga que todavía no ha llegado a la Comunidad Valenciana, pero que ya está presente en otras regiones de la Península Ibérica como Galicia (Rias Baixas) o Portugal. Para evitar que entre en la Comunidad Valenciana, donde se encuentra concentrada una gran parte de la producción citrícola nacional, la prevención es la mejor herramienta.

Así, se cuenta con más de 1.000 puestos de vigilancia que se inspeccionan cada 15 días, se revisan los viveros, se mantiene informado al sector sobre esta nueva plaga y su evolución y, por último, se apuesta por la investigación para determinar la mejor forma de combatirla.

La "prevención de la introducción en España de las bacterias causantes del huanglongbing (HLB) o greening de los cítricos" ha sido el tema elegido por María Milagros López, profesora de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para su charla. El objetivo de la misma ha sido informar sobre las características más importantes de esta enfermedad, que se transmite por los vectores Trioza erytreae y Diaphorina citri. Aunque la enfermedad todavía no se ha detectado en España, sí se ha hallado uno de los vectores que la transmite, lo que aumenta el riesgo de que en un futuro también llegue la enfermedad a los cultivos nacionales. En este sentido, María Milagros López también ha insistido en la necesidad de poner en marcha acciones preventivas que van desde contar con un plan de vigilancia hasta la investigación, identificando tanto las áreas de mayor riesgo como la forma de combatir esta enfermedad  devastadora.

La profesora del IVIA ha cerrado su exposición asegurando que esta enfermedad podría acarrear grandes pérdidas económicas, por lo que es necesario que las medidas se tomen a nivel europeo y nacional, además de dotar con mayores recursos estos sistemas de prevención.

Por su parte, el Dr. Antonio Vicent ha hablado en su ponencia sobre algunas de las principales enfermedades de los cítricos en la actualidad causadas por hongos y oomicetos, en concreto, Alternaria, Mycosphaerella y Phytophthora. Además, se ha centrado en los sistemas para el tratamiento adecuado de estas enfermedades.

El Dr. Luis Val, catedrático de la Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria de la UPV, ha departido sobre la Importancia de la "Regulación de los equipos de distribución de fitosanitarios en los tratamientos de calidad" y Enrique Ortí, profesor titular del mismo departamento, lo ha hecho sobre "Dosacitric", una nueva herramienta para la determinación de los volúmenes de aplicación en los cítricos.

El presente y futuro de la citricultura española y las nuevas variedades de cítricos han centrado también parte de las ponencias de esta jornada despertando un elevado interés entre todos los asistentes.

Soluciones Bayer CropScience

El encuentro lo ha cerrado Francisco Javier Pérez, Crop Manager Iberia para cultivos mediterráneos de Bayer CropScience, quien ha expuesto a los asistentes cuáles son las "soluciones Bayer para la Gestión Integrada de Plagas en Cítricos". En este sentido, Javier Pérez ha destacado por un lado tres productos: Movento®, referencia en el control de plagas de cítricos, especialmente en el caso del piojo rojo de California y piojo blanco; Envidor®, indicado para el control de ácaros; y Decis® trap, para capturas y control de la mosca de la fruta.

Asimismo, Javier Pérez ha hablado de los servicios que la compañía pone a disposición del agricultor en su lucha eficaz y sostenible contra estas amenazas. Así, por ejemplo, dentro de la plataforma Bayer Agro Servicios se incluyen la Teledetección, la Red de Monitoreo y la Integral Térmica. Estas dos últimas permiten al agricultor optimizar el momento de los tratamientos para un manejo eficaz de su finca.

Por último, ha explicado que todas estas herramientas están estrechamente ligadas a Food Chain Partnership de Bayer, un modelo de producción sostenible que cuenta con la cooperación entre todos los miembros de la cadena para producir alimentos más sanos y sostenibles.

Este foro se enmarca dentro de las actividades organizadas a través de la Cátedra Bayer CropScience en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. Una universidad, que en la especialidad de Agronomía y Mundo Natural está considerada una de las 100 mejores del mundo.