Primtal, la gama de activadores inmunológicos de Artal Smart Agriculture, ha recibido el premio a la Excelencia Técnica en la feria Four Oaks, el certamen del sector hortícola más importante del Reino Unido.

La gama estuvo presente en el certamen de la mano de la empresa XL Horticulture, distribuidor de la empresa valenciana en el Reino Unido, y obtuvo el máximo galardón. Four Oaks, que el año que viene celebra su 50 aniversario, se organiza en la localidad de Chesire, en un vivero que ocupa una superficie de 17,000 m².

Los productos de Primtal han sido desarrollados en un proyecto de investigación conjunta con la Universidad Jaime I de Castellón y fueron oficialmente presentados al mercado en un evento realizado en junio 2018 en Valencia. Su funcionamiento está basado en el ‘efecto priming’, que estimula el sistema inmunológico de las plantas, acondicionándolas para responder de una manera más rápida y eficiente a distintos factores de estrés.

Primtal consigue activar las defensas horizontalmente, de manera que la planta reacciona rápidamente ante el desafío que está presente. Por lo tanto, no involucra una única vía de defensa, sino muchas, de varios componentes e incluso al mismo tiempo, con el añadido de que sólo se activa en presencia del estrés. La gama se compone de tres soluciones nutricionales compatibles con la fauna útil y los microorganismos empleados en presencia de insectos chupadores (PRIMTAL WF), de diversos ácaros (PRIMTAL RS) y de diferentes hongos (PRIMTAL FG). Son productos compatibles con los métodos de control biológico y están certificados para su uso en agricultura ecológica.

Juan Artal, director general de ARTAL Smart Agriculture, empresa fundada en 1895, afirma que la empresa apuesta por “la agricultura segura, sostenible y altamente productiva. Lo que hacemos es el fruto del buen hacer de generación tras generación”.