Labin ha presentado en la Universidad de Almería Labin Fertisil, un formulado de silicio que, aplicado por fertirrigación, corrige las carencias de este mineral y favorece su asimilación por parte de la planta. Además, mejora la respuesta de la planta a la podredumbre gris y el oídio.

 

El silicio es un elemento beneficioso para las plantas porque actúa como nutriente y refuerza sus defensas ante el estrés abiótico, enfermedades o condiciones adversas. Labin Fertisil facilita la respuesta de la planta frente a estímulos externos, provoca inapetencia en plagas y aumenta el vigor en especies hortícolas, tanto en la producción de biomasa vegetal como en los frutos, al potenciar la asimilación de los nutrientes aportados.

Los ensayos realizados por el profesor Miguel Urrestarazu de la Universidad de Almería han demostrado los efectos positivos de mejora y tratamiento que conlleva el uso de Labin Fertisil en las cinco especies testadas: tomate, pepino, pimiento, lechuga y melón. En los cultivos donde se ha aplicado el formulado, el crecimiento vegetativo ha aumentado en más de un 10%, mejoraron su resistencia mecánica en cuanto al estrés hídrico, consiguiendo los resultados esperados con un 20% menos de consumo de agua y, además, se ha retrasado y afectado con menor intensidad la aparición de Botrytis cinérea (hongo parasitario, conocido como moho o podredumbre gris) y el oidío en diversas especies vegetales, gracias al refuerzo que ejerce el silicio, creando una barrera protectora natural que impide su evolución y propagación.

“Nuestra filosofía empresarial y valores recoge la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la estrategia de Residuo Cero. Nuestra implicación y actitud sostenible está presente no sólo en nuestra filosofía sino en nuestros productos y tecnología. Sabemos que, para conseguir una agricultura más moderna, competitiva y sana, es preciso invertir en dos pilares estructurales, la I+D+i de manera permanente y continua y, el segundo, fortalecer los mecanismos de interacción y vínculos universidad-empresa”, explica la empresa en un comunicado.