LAINCO ha comenzado, en colaboración con el Servicio de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de las Islas Baleares, los ensayos de campo en almendro con SENSATIO®, una solución natural para luchar contra la Xylella fastidiosa a base de aceite esencial de eucalipto.

Tras cinco años de estudio, la empresa española especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones para la protección de cultivos obtuvo el pasado mes de diciembre la patente de esta solución natural con el fin de acabar con la problemática que esta bacteria está causando en la agricultura a nivel mundial. Una solución natural que la empresa pondrá en el mercado bajo el nombre comercial de SENSATIO®.

Dichos ensayos se están realizando vía endoterapia, un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de la solución natural de SENSATIO®, que es traslocada a través del xilema en dirección al ápice de la planta. Una tecnología que se comenzó a desarrollar en Estados Unidos en los años 90.

A partir del estudio de las propiedades de algunos aceites esenciales con los que LAINCO ya estaba trabajando, el Departamento de I+D+i inició el testeo de aceite esencial de eucalipto contra esta bacteria. Los excelentes resultados que obtuvo derivó en un protocolo de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV) de la Universidad de Girona, dirigido por el Dr. Emilio Montesinos. Dicho estudio se ha centrado en determinar y confirmar la eficacia del producto frente a diferentes subespecies de Xylella fastidiosa, establecer su modo de acción, así como los protocolos de aplicación, tanto in vitro, el laboratorio, como en campo.