LIDA Plant Research ha logrado ampliar el registro de la fitovacuna vegetal Fytosave® contra oídio para los cultivos de la alcachofa y los frutos del bosque. Con este nuevo registro, la empresa valenciana de base biotecnológica amplía el abanico de cultivos autorizados para este producto.

Fytosave® ya obtuvo en 2016 el registro fitosanitario de bajo riesgo, único y primero de España, destinado a cultivos bajo invernadero (cultivos protegidos bajo plástico), en concreto en los cultivos sometidos a los ensayos e investigaciones pertinentes: calabacín, pepino, calabaza, tomate, pimiento, berenjena y melón. Posteriormente, en febrero de 2018, se amplió el uso de cultivos autorizados a la uva de mesa y a la uva de vinificación, en este caso tanto como fitovacuna frente al oídio y mildiu.

Ahora, este elicitor de las defensas naturales de las plantas da un paso más y logra activar y estimular la inmunidad innata de un mayor número de cultivos frente al oídio. Entre sus ventajas, la empresa destaca que minimiza y retrasa la aparición y virulencia de esta enfermedad, permite reducir el uso del producto fitosanitario químico, presenta una alta compatibilidad con otros fitosanitarios y nutricionales, se trata de un producto natural, que no deja residuos, sin plazo de seguridad, está autorizado para la agricultura ecológica, es compatible con insectos auxiliares y polinizadores, no genera resistencias y es resistente al lavado, lluvias y radiaciones ultravioletas.

LIDA recomienda la aplicación de Fytosave®  de manera preventiva con condiciones favorables para la aparición de la enfermedad. La dosis recomendada es de 2-2,5 litros/ha en aplicación foliar y alternar o mezclar con fitosanitarios curativos en situaciones de alta presión de oídio.