LIDA Plant Research participa en el 4º Biostimulants World Congress, que se celebra en Barcelona del 18 al 21 de noviembre, donde acercará sus estudios en biotecnología vegetal y las tecnologías existentes en sus distintos campos (biología molecular, genómica, proteómica y metabolómica).

Dada su apuesta por la innovación y el empleo de las tecnologías existentes en biotecnología vegetal, LIDA Plant Research, en su departamento de I+D+i, dispone de laboratorio propio equipado con gran parte de las tecnologías y materiales empleados habitualmente en el desarrollo e investigación de productos biotecnológicos aplicados en agricultura. El objetivo de ello es la selección y validación de sustancias con capacidad para activar la defensa vegetal y otros procesos de importancia en el desarrollo de las plantas. A partir de estas sustancias, se pretende desarrollar nuevos productos innovadores y cada vez más potentes.

Para el desarrollo de un producto en el laboratorio, se siguen una serie de pasos:

- Screening o cribado de sustancias en el laboratorio, para seleccionar aquellas que sean capaces de activar genes o procesos implicados en defensa y/o desarrollo vegetal. Este cribado se realiza en plantas crecidas en condiciones controladas en el laboratorio.

- Validación científica de la sustancia mediante el estudio de su modo de acción, para lo que se emplean técnicas biotecnológicas que permiten conocer qué cambios genéticos se producen en la planta cuando entra en contacto con la sustancia de estudio. Esta información dota de soporte científico al producto que pueda desarrollarse a partir de esta sustancia.

- Ensayos en campo en cultivos de interés y en condiciones reales, en los que se prueba la eficacia de las sustancias seleccionadas, así como los posibles efectos negativos que puedan causar en los cultivos.

Gran parte de la investigación necesaria para el desarrollo de un nuevo producto se realiza en el laboratorio de LIDA Plant Research. Sin embargo, la empresa cuenta con estrechas colaboraciones con entidades externas, más especializadas y equipadas en aplicaciones biotecnológicas concretas que puedan ser requeridas durante la investigación. Entre estas entidades se encuentran centros públicos y empresas de referencia en el sector biotecnológico, tanto en España como a nivel internacional.