Massó Agrodepartment acaba de lanzar al mercado un dispositivo de control biotécnico formulado con piretrina natural y feromonas para el control de tres importantes plagas de la citricultura mediterránea: Delottococcus aberiae (cotonet de les Valls), Aonidiella aurantii (piojo rojo de California) y Planococcus citri (cotonet).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado excepcionalmente, hasta el 25 de junio, la comercialización y uso del dispositivo AK 400 CITRUS, el primer producto para el control de plagas mediante feromonas en cuyos dispositivos se pueden incluir varios formulados de forma simultánea. Combina el efecto de atracción de las feromonas sexuales y la eficacia de choque de la piretrina natural. Se comporta como un SRP (sistema de reducción permanente), que disminuye de forma progresiva las poblaciones de los insectos a controlar, en las sucesivas generaciones y durante un año, en condiciones de campo.

Según explica la empresa, el control biotécnico mediante feromonas presenta una serie de ventajas respecto a otros sistemas de control de plagas, como el bajo impacto medioambiental y sobre la fauna auxiliar, la mayor seguridad para el operador y que no provoca la aparición de otras plagas, lo que evita tratamientos adicionales para su control. Además, resulta compatible con la lucha biológica, la Gestión Integrada de Plagas, los tratamientos fitosanitarios y la agricultura ecológica.