BIOVAL, ‘clúster bio’ de la Comunidad Valenciana que representa a las empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomía, ha premiado a las mejores firmas biotech del año. En la categoría de agroalimentación, el galardón ha sido para Neval.

Neval es un laboratorio de I+D agrícola acreditado por el Ministerio de Agricultura para la ejecución de ensayos acreditados EOR de eficacia con productos fitosanitarios y de bioestimulantes. Especializado en nematología, recientemente ha recibido la autorización para poder elaborar diagnosis de nematodos fitopatógenos de cuarentena. “Realizamos diagnosis a todos los niveles en España y tenemos una colección propia de patógenos (hongos, insectos y nematodos) para trabajar todo el año”, destaca Kristell Santander, CEO de la empresa, que se ha mostrado muy satisfecha por el galardón. “2020, bautizado como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal y como el año de la pandemia, ha sido un año con esfuerzos y logros que no olvidaremos. Estamos muy ilusionados con este reconocimiento”, reconoce.

Precisamente, la empresa presentó su candidatura animada por la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal. El galardón fue entregado por Roger Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, y David Mor, socio director de Borealis by Grupo Ifedes. “Además de empresa de ensayos, ayudamos a las empresas a crear estrategias que mejoren la aplicación de sus productos”, subraya Kristell Santander.

Las otras empresas reconocidas en la última edición de los Premios BIOVAL han sido Rithmi (Start up Biotech), Forest Chemical Group (Bio Industrial) y Quibim (Salud). Estos galardones “ponen en valor el esfuerzo, la constancia y la apuesta decidida por la BIO de muchas empresas alicantinas, castellonenses y valencianas. En nuestra biorregión, las cosas se están haciendo bien y el crecimiento del sector biotecnológico no es debido a una situación puntual: ha venido para quedarse”, declaró Carlos Ledó, presidente de BIOVAL, durante la entrega de estos premios.