El pasado 22 de octubre, el diario La Verdad entregaba los IV premios Agro, con los que reconoce la labor del sector agroalimentario regional en distintos ámbitos, como la investigación, la sostenibilidad o la exportación. El premio de Investigación e Innovación fue otorgado a Probelte por su producto Bulhnova.

El galardón es un reconocimiento a este biofertilizante que sustituye a los fertilizantes químicos convencionales, asegurando la misma producción en el cultivo a la vez que reduce la contaminación de aguas y suelos por nitratos y fosfatos. Bulhnova  contiene dos cepas especiales de microorganismos simbiontes de los suelos: Pantoea dispersa y Azospirillum brasilense. Estas forman una relación simbiótica con las plantas y les proporcionan nutrientes a partir de los elementos constituyentes de la atmósfera y el suelo.

Las pruebas experimentales han demostrado que con solo 20 litros de Bulhnova aplicados en el riego, se obtienen los mismos resultados en producción que con 1.300 kilogramos de fertilizante convencional. Esto permite reducir la contaminación por nitratos y fosfatos que estropean suelos y acuíferos. También permite reducir la huella de carbono logística y los desperdicios en plásticos. Además, es un producto certificado para agricultura ecológica, totalmente respetuoso con el medio ambiente. Este biofertilizante ha sido fruto de casi una década de investigación, y es un producto puntero e innovador en el sector agrobiotecnológico.

Los IV premios Agro, concedidos con el patrocinio de entidades como la Caja Rural Central, Jeep Huertas Center y la CARM, y con la colaboración de DqAgro, fueron otorgados este año por un jurado de destacados profesionales del sector agroalimentario. El acto contó con la asistencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el secretario general del PSOE, Diego Conesa. El premio de Investigación e Innovación fue recogido por Don José Manuel Casanova, presidente de Probelte.

Además, la gala también recogió otros excelentes galardones: el premio Agro 2020 a toda una vida, patrocinado por Caja Rural Central, fue para el lorquino Manuel Soler, quien durante muchos años estuvo al frente de la Comunidad de Regantes de Lorca; el premio a la exportación fue concedido a la empresa Gregal; el de agricultura sostenible, a Worlmark; el producto/variedad del año, a Bimi Sacoje; el premio Jeep Huertas Center Industria y Comercio fue para Fruveco; el premio de ganadería recayó en Coagcart; y el de gestión eficiente del agua, en Azud.