El pasado 15 de Marzo SAPEC AGRO organizó la Jornada Técnica de ALGAEGREEN en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia.

En esta jornada técnica, además de tratar los cambios en el marco legislativo y normativo que regula los productos a base de algas, se explicó los beneficios agronómicos del uso de la gama de bioestimulantes ALGAEGREEN, extracto de Ascophyllum nodosum obtenido a través de un proceso exclusivo de extracción en frío.

El responsable de Fitonutrientes de SAPEC AGRO, Xavier Monfort, fue el encargado de explicar las modificaciones incluidas en la Orden AAA/2564/2015 de 27 de noviembre que modifica los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013 sobre fertilizantes.

Con la publicación de esta orden los extractos de algas a base de Ascophyllum nodosum han sido incluidos como fertilizantes dentro del Grupo IV "Otros abonos y productos especiales", dotándoles de un marco

regulatorio claro y bien definido.

La ponencia principal corrió a cargo de Franck Hennequart, Ingeniero en Biología Marina y Biotecnología y Director Técnico de Oilean Glas Teoranta (OGT), empresa del grupo SAPEC líder en el procesado de algas, quien explicó los diversos beneficios agronómicos de la aplicación de ALGAEGREEN, entre los que destacan:

  • Incremento de la actividad vegetativa y fotosintética.
  • Mayor tolerancia al estrés.
  • Mejora del equilibrio nutricional y de la condición general de la planta.
  • Efecto antioxidante.

ALGAEGREEN se obtiene a partir de la especie Ascophyllum nodosum, que crece de forma natural en las costas del Norte de Irlanda. Esta especie sufre diversas condiciones extremas como por ejemplo las mareas, que le obligan a sintetizar una gran cantidad de fitoingredientes activos para poder sobrevivir.

Un proceso exclusivo de extracción en fresco de estos fitoingredientes activos puesto a punto por el Grupo Sapec, asegura que ALGAEGREEN mantenga en el extracto unos altos contenidos de manitol y alginato así como una gran cantidad de azúcares complejos, antioxidantes, oligoelementos y osmoreguladores con un potente efecto antiestrés, que son los responsables de los excelentes resultados agronómicos.

De este modo, se puede afirmar que ALGAEGREEN posee una triple acción: antiestrés, hormonal y nutricional. El primero de ellos permite a la planta tener una mayor capacidad de recuperación frente a situaciones adversas, como puede ser el estrés hídrico, salino o térmico. El efecto hormonal permite a la planta mejorar la germinación, estimular el desarrollo radicular, incrementar el contenido en clorofila, etc. Por último, desde el punto de vista nutricional ALGAEGREEN aporta a la planta macro y micronutrientes, así como numerosas moléculas orgánicas.

En la jornada se mostraron los resultados y las conclusiones obtenidas en los numerosos ensayos realizados en cultivos hortícolas, frutales, viña, maíz, fresa o cítricos. Cabe destacar los resultados obtenidos tras la aplicación foliar en cítricos que produjo un aumento significativo del cuajado de los frutos, una coloración más temprana y una tendencia al aumento de ºBrix.