Sol i Vent Paisatges, empresa especializada en jardinería, paisajismo y servicios ambientales, conmemoró en octubre su 30º aniversario “con el cielo como techo y el horizonte como límite”. Fundada en 1995 por los hermanos Jaume y Toni Alagarda, la compañía ha desarrollado durante tres décadas proyectos vinculados al diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes en la Comunidad Valenciana.

Con motivo del aniversario, la empresa organizó un evento en sus instalaciones en Paterna. Los fundadores hicieron balance de su trayectoria y destacaron la importancia del equipo humano, la colaboración con proveedores y la confianza de clientes y entidades públicas y privadas.

Aunque opera principalmente en la Comunidad Valenciana, su amplio equipo de técnicos y asesores ya cubren todo el territorio nacional. La continua formación que recibe su equipo técnico les permite poner al alcance de los clientes todas las técnicas más actuales y los medios más modernos, logrando la máxima calidad y eficacia en la realización de todos sus trabajos, respetando el medio ambiente mediante la utilización de las técnicas apropiadas para el entorno y minimizando el posible impacto ambiental.

La empresa ha ampliado progresivamente su catálogo de servicios, incorporando actuaciones como la creación de jardines contemporáneos y tradicionales, instalación de estanques y piscinas naturales, control de plagas, restauración paisajística y soluciones adaptadas al entorno mediterráneo.

Una parte relevante de su trayectoria ha sido la incorporación y distribución en exclusiva para España de la marca estadounidense Arborsystems, y su producto patentado Wedgle Direct-Inject. Este sistema de inyección directa mediante endoterapia permite tratamientos fitosanitarios del arbolado urbano y ejemplares con menor impacto ambiental, evitando la pulverización aérea y minimizando residuos. Con esta línea, amplió su propuesta de servicios integrados: además del paisajismo tradicional, ofrece soluciones técnicas para el mantenimiento y salud del arbolado, un nicho creciente en entornos urbanos y forestales. La empresa proporciona no solo la comercialización del equipo, sino también el servicio técnico, asesoramiento y formación para su aplicación.

A lo largo de estos treinta años, Sol i Vent ha mantenido una apuesta clara por la sostenibilidad y por la integración de criterios ambientales en cada proyecto. También forma parte de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola (ASFPLANT), con la que colabora en iniciativas del sector.