El hongo formador de micorrizas, Glomus Iranicum var. tenuihypharum, descubierto por Symborg y base de sus productos, ha demostrado su efectividad también en cultivos sin suelo o hidropónicos. Un reciente estudio realizado por el CEBAS-CSIC junto al Dpto. de I+D+i de Symborg en plantas de pimiento sobre fibra de coco ha puesto de manifiesto la capacidad del Glomus para inocular las raíces de las plantas sin suelo y mejorar su capacidad de absorción de los nutrientes en este sustrato. Las plantas de pimiento tratadas con Symborg mejoraron su producción un 9,4 %. 

El estudio se llevó a cabo en un invernadero experimental de 60 m2 situado en la finca "Tres Caminos" de Santomera (Murcia) propiedad del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, dependiente del Centro de Investigaciones Científicas, CEBAS-CSIC. Se utilizaron plantas de pimiento tipo California, variedad "Tamarín" (Enza Zaden) cultivadas en sacos de fibra de coco (100x18x16, Andhra). El Departamento de Riego del CEBAS junto al Dpto. de I+D+i  SYMBORG llevó a cabo una única inoculación con el hongo micorrizógeno Glomus iranicum var. tenuihypharum descubierto por Symborg, a través del riego por goteo y estudió su establecimiento en este tipo de sustrato, su influencia en la disponibilidad de nutrientes, sus efectos sobre la fisiología de las plantas y el rendimiento y calidad de la cosecha del cultivo.

Metodología

Durante el estudio se evaluaron dos zonas del cultivo: una zona fue inoculada con Symborg 9 días después de que las plantas de pimiento fueran transplantadas y la otra zona de plantas sin tratar se evalúo como zona de control. Durante el ensayo se realizaron un total de tres muestreos en 6 plantas completas de cada zona en los días 49, 104 y 152 después del  tratamiento. Se midió la altura y diámetro de tallo de cada planta, número y peso de brotes laterales, área foliar, peso fresco y seco de hojas y tallos, nº de flores abiertas/cerradas y el número, tamaño y peso de frutos.

Los resultados obtenidos mostraron un elevado porcentaje de colonización en las plantas de pimiento inoculadas con Symborg demostrando un correcto establecimiento y desarrollo del hongo durante todo el ciclo de cultivo. Las plantas micorrizadas presentaron un mayor número de flores, así como una mayor producción de brotaciones laterales. La producción de las plantas inoculadas fue mayor, con incrementos productivos que oscilaron entre el 2 y el 33% en el último corte realizado. Las plantas tratadas con la cepa seleccionada, produjo un incremento medio del 9% en la productividad así como frutos de mejor calidad (más firmes, con una mayor intensidad de coloración y un mayor contenido en sólidos solubles).

A través del riego por goteo

A diferencia de otros tratamientos de productos similares, los productos de Symborg se aplican sobre los cultivos a través de cualquier sistema de riego. Tras años de investigación Symborg ha conseguido que sus productos antes de ser envasados, pasen por un tamiz de 80? garantizando una granulometría inferior a 100?, permitiendo su paso por los filtros de todos los sistemas de riego sin obstrucciones.

Productos Symborg

Hasta el momento Symborg ha desarrollado tres productos diferentes: MycoUp, Resid y MycoUP-Attack, así como el  complemento para el suelo, Vitasoil. La base de la biotecnología de Symborg es el famoso hongo descubierto por la compañía, el Glomus iranicum var. tenuihypharum. Este hongo formador de micorrizas es un poderoso bioestimulante de las raíces que ha demostrado su eficacia en la mayor parte de los cultivos (excepto en brassicaceas, urticáceas y poligonáceas, como las coles, o repollos). Estos cuatro productos ya están registrados en  la Oficina Europea  de Patentes y la compañía espera tenerlos pronto patentados internacionalmente. Además, Symborg está actualmente investigando en nuevas aplicaciones de su descubrimiento para desarrollar nuevos productos, tres de ellos ya en fase muy avanzada.