Syngenta ha dado a conocer su nuevo biofungicida microbiano para viña y uva de mesa Taegro®, una solución natural y sostenible para el control de oídio y botritis en viña, basado en Bacillus amyloliquefaciens cepa FZB24, que actúa sobre los hongos parásitos. La empresa realizó una presentación virtual para distribuidores, técnicos, bodegas, agricultores profesionales y prensa especializada.

Taegro® actúa de forma natural, ya que durante el proceso de crecimiento de la cepa, esta se multiplica, creando cadenas que forman una capa de protección en la superficie de la hoja y evitando así que puedan instalarse los patógenos; además, producen sustancias con acción inhibidora contra los propios patógenos, activando las defensas naturales de las plantas.

Entre los principales beneficios de Taegro®, Syngenta destacan su flexibilidad para incluirlo en diferentes estrategias de control contra oídio y botritis, así como su inocuidad sobre la fauna auxiliar, ya que en todos los ensayos realizados no se ha visto ningún efecto adverso. Pero, seguramente, la ventaja más importante es que no presenta plazo de seguridad y está exento de Límite Máximo de Residuos (LMR). Se puede utilizar en programas de gestión de resistencias y en todo tipo de sistemas de control, ya sea convencionales, de producción integrada o ecológica.

La empresa ha presentado su nuevo plan de compromisos con la agricultura sostenible, The Good Growth Plan, que se inició en 2013 y que ha cumplido con éxito prácticamente todos los objetivos marcados de extensión de biodiversidad, protección de agua y suelo y formación en buenas prácticas agrícolas. El nuevo plan incluye la inversión de 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años para acelerar su innovación con la introducción de dos nuevos avances tecnológicos al año que contribuyan a combatir los efectos del cambio climático en la agricultura.