Más 350 técnicos, distribuidores y productores de cultivos intensivos de Murcia, Almería y Granada asistieron a la presentación de la estrategia de Syngenta para el control de nematodos con Nemathorin® 150 EC y Tervigo™.

El primero es un nematicida de alta eficacia para el control de nematodos en cultivos de tomate y berenjena en invernadero, en aplicaciones a través del riego localizado antes del trasplante. Syngenta lo recomienda para programas de producción integrada en tomate, ya que es compatible con Bombus, Amblyseius y Nesidiocoris (aunque procedan del semillero). Nemathorin® 150 EC presenta un doble acción, tanto preventiva (nematostática) como curativa (nematicida), lo que asegura una alta protección durante la fase crítica del crecimiento de la planta; la empresa recomienda aplicaciones entre tres y seis días antes del trasplante, coincidiendo con el riego antes de plantación. Tiene un plazo de seguridad de unos 50 días y para su aplicación se recomienda mantener húmedo el suelo, pero con riegos continuos y cortos.

Tervigo™, registrado para la mayoría de los cultivos hortícolas de invernadero, permite hasta cuatro aplicaciones (con intervalos de entre 10-14 días) por cultivo, e incluso hasta seis aplicaciones en el caso del tomate. Además de proteger el sistema radicular de las plantas contra nematodos, actúa como un bioestimulador de la nutrición del cultivo, lo que mejora la producción y calidad final. Tervigo™, que se aplica por riego localizado, no tiene plazo de seguridad y también es compatible con programas de producción integrada para control de plagas.

Las jornadas de presentación de ambas novedades han concluido con una serie de recomendaciones en buenas prácticas agrícolas, enmarcadas en el plan de compromisos Good Growth Plan de Syngenta, como aumentar la materia orgánica del suelo, la solarización previa al cultivo, implementar tareas de protección de la planta en los estadios iniciales, usar portainjertos con resistencias y llevar un control con productos nematicidas de última generación con eficacia probada en todos los ensayos de campo, como Nemathorin® 150 EC y Tervigo™.