Syngenta ha presentado en Almería sus variedades de pimiento Hokkaido y Saitama, indicadas para ciclo tardío y resistentes a oídio y nematodos.

Hokkaido se establece para el segmento medio-tardío con una fecha de plantación desde el 25 de julio hasta el 10 de agosto. Presenta una resistencia al Silvering o plateado del fruto, donde la piel se despega supuestamente por los cambios de temperatura y presenta un aspecto plateado, restando brillantez a la tersa piel roja del pimiento.

Por su parte, Saitama presenta como característica principal su segmento tardío, cuya fecha de plantación se prolonga del 1 al 15 de agosto. Esta variedad presenta una resistencia a la aparición del Cracking, una fisiopatía que se caracteriza por la aparición de grietas en la superficie del fruto y que genera pérdidas de calidad y de productividad. Los desequilibrios en temperatura, hídricos y de transpiración de la planta son algunas de las causas más importantes.

Según Alejandro Pascual, responsable de Pimiento de Syngenta, “las nuevas variedades destacan por su color y uniformidad de calibre durante todo el ciclo, así como por sus resistencias a las condiciones de cultivo actuales, que contribuyen a aspectos de sostenibilidad tan importantes como es la reducción de pérdidas y desperdicios a lo largo de toda la cadena”.

Syngenta anunciaba el pasado año su programa de aceleración de la innovación y la inversión de 2.000 millones de dólares en tecnologías para combatir los efectos del cambio climático. Las consecuencias del clima y de las temperaturas cambiantes son ya uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la agricultura actual. Concretamente, el entorno mediterráneo es una de las zonas de mayor impacto y donde se prevé que pueda afectar a la productividad, con descensos de alrededor del 30% en la mayor parte del territorio. Una de las causas de esta pérdida reside en el desarrollo y aparición de determinadas plagas y enfermedades de los cultivos y su intensificación por el aumento de las temperaturas. En este sentido, la mejora genética varietal en cultivos como el del pimiento juega un papel decisivo en el desarrollo de nuevas y mejores variedades adaptadas a estas nuevas circunstancias, según destaca la multinacional.