Timac AGRO acaba de lanzar Vitalfit, inductor antioxidante basado en extractos naturales que consigue prevenir y curar el estrés oxidativo mediante la activación del sistema defensivo de la planta.

 

El uso de este bioestimulante líquido induce la resistencia de las plantas tratadas y genera un retraso de la senescencia. Además, consigue una activación del metabolismo de la planta y un refuerzo de su sistema radicular, potenciado por la sinergia microorganismo-planta. Todo ello repercute tanto en la calidad del cultivo como en los resultados de producción.

El IVIA, la Universidad de Navarra o la Universidad de Córdoba avalan la eficacia del producto. Sus ensayos revelan incrementos en los niveles antioxidantes en plantas de tres veces más que en cultivos no tratados con Vitalfit y una resistencia al estrés oxidativo de hasta un 72% más.

El estrés oxidativo genera daño celular por oxidación, provocando un envejecimiento celular prematuro, llegando incluso a dañar las propias moléculas del ADN. En el caso de las plantas, está causado por agentes externos como la sequía, el calor, la salinidad o la toxicidad por metales, entre otros. Todo esto deriva en problemas graves en el desarrollo y productividad de las plantas, afectando a la rentabilidad de las explotaciones agrarias.