Tradecorp y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (CBGP) han presentado la unidad de investigación Biological Solutions for Sustainable Agricultura, que nace para desarrollar productos y soluciones de base biológica que impulsen una agricultura más sostenible a nivel mundial.

La alianza de Tradecorp, compañía global experta en bioestimulación y nutrición sostenible de cultivos, y el CBGP, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el INIA/CSIC, funcionará como una aceleradora de innovación para ampliar el ecosistema de actuación en el campo de los bioestimulantese impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones de productos.

Biological Solutions for Sustainable Agriculture tiene como objetivo ofrecer soluciones a los retos establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y está alineado con la estrategia europea De la Granja a la Mesa, que pivota en su mayor parte los objetivos definidos en el Pacto Verde Europeo. Estos pilares “conforman el impulso europeo a esta nueva estrategia de sostenibilidad, que es una oportunidad para que el CBGP y Tradecorp den respuesta y contribuyan a la consecución de los objetivos”, afirma Antonio Molina, director del centro de investigación.

José Nolasco, director de estrategia e innovación en Tradecorp Internacional, explicó durante la presentación del proyecto que “desde la unidad de bionutrición de Tradecorp, nuestra misión es alimentar al planeta a través de soluciones saludables y seguras, y por ello trabajamos impulsando la agricultura sostenible, contribuyendo a dar solución a retos globales como la sobrepoblación, el cambio climático y la preservación del medioambiente”.

España es referente en investigación en el área de la agricultura y biotecnología vegetal, y está considerada como una de las potencias líderes en los rankings de publicaciones científicas a nivel mundial. En este sentido, Andrés Arévalo, director regional en Tradecorp Iberia, destaca que el país cuenta “con un sector empresarial agrícola innovador y responsable, que apuesta por un cambio de paradigma en la producción agrícola y quiere impulsar la sostenibilidad y el liderazgo en el desarrollo de nuevas soluciones biológicas”.

Para Antonio Molina, la alianza con Tradecorp “supone un impulso en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que deriven de la actividad de I+D de los grupos del CBGP”. Por su parte, “Tradecorp aportará su gran experiencia en ensayos de eficacia de productos y nuevas tecnologías en condiciones reales de producción agrícola, y en la formulación y producción industrial de bioestimulantes de alta eficiencia”, afirma Nolasco.

En la actualidad, los bioestimulantes se han convertido en la gran apuesta de desarrollo del sector. “Como expertos en bioestimulación, y nutrición sostenibles de cultivos, los primeros proyectos se centrarán en biomoléculas y microorganismos como nuevas soluciones, que se caracterizan por ser seguras y sostenibles y han demostrado que están contribuyendo a reducir el uso de insumos de base química, los residuos en suelos y en el medioambiente, y que están permitiendo producir de forma sostenible alimentos más saludables y de calidad”, explica Nolasco.

La unidad de investigación está ubicada en las instalaciones del CBGP, centro de Excelencia que pertenece a la red de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa). Está considerado uno de los centros de excelencia de referencia en europea más avanzado en el área de agricultura y biotecnología vegetal. Cuenta con una consolidada experiencia y casos de éxito en el desarrollo de soluciones agrobiológicas en cooperación con otras empresas o mediante la creación de sus empresas spin off. De hecho “el conocimiento del centro sobre los mecanismos moleculares de la nutrición vegetal, adaptación de los cultivos a condiciones ambientales y la interacción de las plantas con microorganismos (microbiota) han progresado de forma notable en la última década y este conocimiento se puede ahora transferir a la producción agrícola con nuevos productos y tecnologías, que es nuestro objetivo con esta iniciativa con Tradecorp”, sostiene Molina.