Microgaia Biotech ha desarrollado la plataforma web VegAlert, herramienta que permite convertir la aplicación sistemática actual de fitosanitarios, en una aplicación objetiva, basada en datos reales y fiables del estado fitosanitario de los cultivos. Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa Horizon 2020 - SME Instrument -2- 2016-2017.

 

VegAlert combina los beneficios de un diagnóstico molecular rápido y fiable con un sistema informático de ayuda a la toma de decisiones (DSS), el cual genera muestreos periódicos y un sistema de alertas a lo largo de toda la producción. De esta forma, el sistema es capaz de anticiparse a un posible problema, dando la oportunidad de decidir si es o no necesario un tratamiento, cuál es el mejor momento de aplicación y el producto más específico, maximizando la eficacia del tratamiento y minimizando costes y residuos.

El proceso comprende los siguientes pasos:

- Selección de la parcela con el código SIGPAC y extracción de variables geográficas y ambientales. Se obtiene información relevante de la parcela entendiendo las variables como capas superpuestas de información.

- Partiendo de este conjunto inicial de variables, se calculan conjuntos de puntos o clústers, que representan zonas similares respecto a las variables empleadas. Este análisis permite, por un lado, detectar zonas diferentes que se podrían convertir en posibles focos de microorganismo y tenerlas vigiladas; y, por otro lado, reducir el número de muestras en las zonas similares ya que no existirán grandes diferencias entre varias muestras de la misma zona.

- Se determina el patrón de muestreo y el número de muestras más bajo con el que se obtienen los mejores resultados. Las muestras están georreferenciadas, siendo posible exportar estos datos a GoogleMaps para tenerlos disponibles en cualquier dispositivo (móvil o tablet).

- Las muestras se analizan mediante microarray, una técnica molecular que permite analizar gran cantidad de microorganismos de una forma sensible, rápida y específica. A partir de la geolocalización de cada muestra y el resultado del análisis por microarray, se obtiene un mapa de dispersión para cada microorganismo.

- Con sucesivos muestreos se puede hacer un seguimiento de cómo evolucionan los microorganismos en la parcela.