Viveros Hernandorena sigue especializándose en la producción y venta de granado, tanto de las variedades tradicionales, Acco, Mollar y Wonderful, como de Iliana y Rugalate, surgidas del programa de mejora del IVIA. La empresa valenciana es capaz de suministrar más de 100.000 unidades de plantas para dos campañas.

Viveros Hernandorena apostó hace años por el granado, un cultivo muy concentrado en el litoral mediterráneo, y por la producción de planta guiada con tutor. “Nuestro objetivo es ser un vivero de referencia en el cultivo del granado, y para ello, contamos con un sistema de producción propio sujeto al protocolo Guided just in time”, recuerda Rosa Hernandorena, directora comercial de la empresa, quien destaca que cubren tanto la demanda de planta a nivel nacional y la exportación. “De hecho, estos dos últimos años nuestros proyectos se centran en el extranjero, pues el 80% de las ventas son fuera de España”, detalla.

Guided just in time es un sistema de producción entutorado, que comienza desde el momento que brota la estaquilla, cuando se coloca un tutor, y se van eliminando de forma periódica los brotes aún tiernos, dejando únicamente el más recto y vigoroso. El brote principal es guiado por el tutor hasta el final del cultivo en vivero. De esta forma, se obtiene una planta mucho más recta y homogénea tanto en calibre como altura, consiguiendo una diferenciación notable en calidad de planta terminada con respecto a los sistemas tradicionales.

Además de trabajar las tres variedades libres de granado más conocidas, Acco, Mollar y Wonderfull, desde hace más de un año y bajo licencias, Viveros Hernandorena suma a su catálogo las variedades Iliana y Rugalate, novedades del programa de mejora vegetal del IVIA. La primera destaca por ser temprana, mientras que Rugalate es más tardía; ambas son rojas, dulces y con semilla blanda. “Es cierto que para el segmento temprano hay más competencia varietal, pero en tardío, Rugalate es la única roja y dulce, y por lo tanto ahí existe un hueco comercial importante en variedades adaptadas a nuestro clima”, señala la directora comercial. Actualmente, cuenta con 6.000 plantas de la variedad Mollar, 16.000 de Acco y 25.000 de Wonderful, además de 10.000 unidades de Iliana y 60.000 de Rugalate.

El material vegetal de las variedades, tanto tradicionales como protegidas, es cortado de sus propios campos de planta madre, un material vegetal controlado en todo momento por el Servicio de Sanidad Vegetal. La fecha del arranque y la plantación se extiende desde diciembre a febrero, aunque ofrecen la posibilidad de retrasar esta plantación hasta los meses de marzo y abril con cámaras frigoríficas.

Según el Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada al cultivo del granado en España casi se ha duplicado en los últimos años, pasando de 2.198 hectáreas de 2010 a más de 4.370 con las que se cerró 2019. A pesar de ello, sigue siendo un sector minoritario en comparación con otros frutales, como los cítricos o los de hueso y pepita.