TRATAMIENTOS DE INVIERNO

Como recomendación general, en variedades de cítricos ya recolectadas o son recolectadas en estas fechas, los tratamientos de invierno pueden realizarse de forma inmediata a la finalización de la recolección, pudiéndose realizar hasta finales de enero o un poco después, según temperatura. Su finalidad es controlar, mediante la reducción de las poblaciones residuales e invernantes de diversas plagas que durante la campaña hayan podido tener una incidencia mayor en nuestra plantación.

Estos tratamientos pueden ir precedidos de un aclareo o poda de ramas, lo cual facilitaría la penetración y, por tanto, la eficacia del producto aplicado. En tales casos, debe elegirse el producto a aplicar en función de los problemas a controlar, tales como cochinillas (piojo blanco, piojo rojo de California, melazo, caparreta, etc.), procurando durante el tratamiento, llevar el caldo a las zonas donde se encuentran ubicados estos (partes interiores del árbol). En caso de variedades de recolección más tardía, debe tenerse en cuenta el plazo de seguridad (PS) del producto a aplicar, de manera que quede asegurado su cumplimiento antes de la recolección.

En general, se utilizarán aceites parafínicos junto con un insecticida. Como hemos explicado anteriormente, la elección de la materia activa, se hará en base al problema a controlar, evitando utilizar productos genéricos inespecíficos que puedan generar problemas de resistencias. Como siempre, debemos asegurarnos que los equipos utilizados estén perfectamente mantenidos y calibrados, asegurando así una correcta distribución y penetración del caldo, evitando derivas y gastos innecesarios de caldo.