ÁCARO CRISTALINO (Oligonichus perseae)

Hay presencia de formas móviles en la mayoría de las hojas, debido a las elevadas temperaturas y baja humedad ambiental, que son las condiciones favorables para su desarrollo. Las hojas viejas afectadas no se deben de tener en cuenta a la hora de valorar una posible intervención de control. Indicar que en los frutos no hay presencia de ácaro cristalino. Se debe consultar con el técnico antes de decidir cualquier intervención, puede indicar el producto más adecuado en cada caso.

Este ácaro tetraníquido está presente en todas las áreas de cultivo de aguacate y actualmente es la plaga más importante que le afecta. Provoca daños muy evidentes en el envés de las hojas, aparecen manchas, que son los nidos donde están los ácaros. La necrosis provocada en los tejidos, reduce la capacidad fotosintética de la hoja y, en ataques severos, provoca su caída, lo que puede producir quemaduras en los frutos. A pesar de todo esto, los daños en el cultivo son de escasa relevancia y los frutos no se ven afectados.

Para incrementar la presencia de la fauna auxiliar en hojas, se pueden adoptar medidas, como mantener una cubierta vegetal con presencia de Oxalis corniculata (aleluya), Galium aparine (amor de hortelano) y gramíneas en general o bien sembrar maíz en las calles o en los bordes de la parcela para incrementar la cantidad de polen disponible como fuente de alimento alternativo para los ácaros depredadores (fitoseidos). Aunque no lleguen a controlar la plaga en su totalidad, pero sí que pueden rebajar la incidencia de la misma. Entre estos auxiliares se pueden citar Euseius spp. y Neoseiulus californicus (ácaros fitoseidos).

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

AZADIRACTIN

AZUFRE

ARAÑA PARDA O MARRÓN (Oligonichus punicae

Aparece de forma puntual en algunos árboles cercanos a caminos, linderos, etc. Este ácaro se considera plaga secundaria en el aguacate, solamente algunos años presenta una incidencia más elevada.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

AZADIRACTIN

AZUFRE