TALADRO (Gortyna xanthenes)

El taladro de la alcachofa es una de las plagas más importantes de este cultivo, se trata de un noctuido que tiene una sola generación por año y recibe el nombre de Gortyna xanthenes.

Las mariposas, vuelan en octubre-noviembre, haciendo la puesta 10 a 15 días después sobre los tallos. Cada hembra puede llegar a poner hasta 500 huevos. Las larvas de esta plaga se alientan de los nervios principales de las hojas dirigiéndose, progresivamente, hasta el tallo principal. Su ataque merma, considerablemente, el ritmo de vegetación de las plantas, reduce el período de vida económica de las plantaciones y dificulta o impide la brotación de las zuecas afectadas.

Una vez realizada la puesta tiene como particularidad destacada el avivamiento progresivo de los huevos, etapa prolongada y que en algunas Comunidades Autónomas suele abarcar, según años, desde últimos de noviembre a últimos de marzo.

Dada la especial biología de esta plaga resulta importantísimo el momento de las aplicaciones de productos para combatirla, pues necesariamente éstos tienen que incorporarse mientras dure el período de eclosión de huevos, etapa que conviene conocer localmente, ya que una vez superada, ninguna necesidad ni eficacia tienen los tratamientos.

Para ello, se cogen tocones durante el verano, que son introducidos en evolucionarios de campo, determinando la salida de adultos, y localizando posteriormente las puestas para hacer un seguimiento semanal y determinar cuándo comienza y cuando finaliza su eclosión, periodo durante el que deben realizarse las aplicaciones.

 

Tratamiento químico:

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

CIPERMETRIN

CLORANTRANILIPROL + LAMBDA CIHALOTRIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

EMAMECTINA

INDOXACARB

LAMBDA CIHALOTRIN

MALATION

PIRETRINAS

SPINOSAD

TAU-FLUVALINATO

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS AIZAWAI

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA SA-11)

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA SA-12)