MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/106-121-mosca-blanca

En las observaciones realizadas durante la semana pasada se aprecia un notable aumento de las poblaciones de pupas de este agente sobre el cultivo, siendo su incidencia media; registrándose un valor medio de 6’40 pupas/hoja, (4’80, la semana anterior), encontrándose presentes en el 80% de las zonas muestreadas. Se supera el umbral en el 7% de las parcelas muestreadas esta semana (5% la semana anterior).

Por lo que respecta a la presencia de insectos auxiliares, los niveles descienden esta semana, y es conveniente tenerlos en cuenta, y minimizar en la medida de lo posible el impacto de los tratamientos. Hay presencia de Orius en el 88% de las parcelas, Nabis en el 44%, larvas de Crisopa en el 67%, y larvas de Coccinella en el 24%.

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN + TIACLOPRID

PIRIPROXIFEN

TIACLOPRID

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

GUSANO ROSADO (Pectinophora gosypiella)

Las capturas aumentan ligeramente, detectándose en el 91% de ellas, con una media de 29 adultos/trampa y día (21 la semana anterior). Cada semana que pasa aumenta el número de cápsulas receptivas. Se observan cápsulas dañadas en el 18% de las parcelas, con una media en torno al 1% de cápsulas atacadas. Continúan los tratamientos para el control de adultos, superándose el umbral de capturas en el 40% de las parcelas (30% la semana anterior).

Es conveniente seguir con las observaciones, y valorar los niveles que tenemos en nuestra parcela, pues la incidencia de esta primera generación nos va a anticipar la de la segunda, y de este modo poder planificar la estrategia de control en caso necesario.

Tratamiento químico:

ALFA CIPERMETRIN

BETACIFLUTRIN

CIPERMETRIN + METIL CLORPIRIFOS

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DELTAMETRIN + TIACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

METIL CLORPIRIFOS

TAU-FLUVALINATO

Z,E/Z,Z-7,11-HEXADECADIENIL ACETATO

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS AIZAWAI

CHINCHES FITÓFAGAS (Fundamentalmente Creotiades pallidus)

Continúa aumentando la presencia de chinches fitófagas, que se detectan en el 83% de las parcelas (78% la semana anterior). La media es de 43.000 ninfas/ha (34.000 la semana anterior) y continúan observándose daños en cápsulas. Se supera el umbral en el 12% de las parcelas (8% la semana anterior) y se realizan tratamientos para su control.

Tratamiento químico:

CIPERMETRIN

METOMILO