GUSANO CABEZUDO (Capnodis tenebrionis)

Este coleóptero puede causar daños en todos los frutales, pero los más sensibles son almendro, albaricoquero, cerezo y ciruelo.

En estos momentos hay vuelo de adultos que se prolongará hasta finales de septiembre; la puesta se iniciará dentro de unas semanas y se prolongará hasta finales de agosto. La época más recomendable para hacer tratamientos es el citado mes de septiembre, puesto que en esa época todos los adultos ya han salido y se están alimentando para poder pasar el invierno en sus refugios. Sin embargo, si el nivel de daños del año pasado fue muy elevado, pueden iniciarse los tratamientos durante el verano. El tratamiento recomendado es la pulverización foliar contra los adultos que se alimentan de la corteza de brotes jóvenes.

Clorpirifos (formulación CS):                                Cerezo, ciruelo, melocotonero. PS: 28

clorpirifos (Formulaciones WG y WP):                                Cerezo, ciruelo, melocotonero. PS: 21

imidacloprid:                                                         Almendro (2), albaricoquero,cerezo, ciruelo, melocotonero. PS: 15

tiacloprid:                                                                              Albaricoquero, melocotonero. PS:  14

 

En el caso del almendro, y dado que imidacloprid sólo se puede aplicar en primavera, les recomendamos utilizar cualquiera de los piretroides autorizados en dicho frutal.