PIRICULARIA (Pyricularia oryzae)

Se aconseja estar atento, para detectar la aparición de las primeras manchas. Continúan detectándose nuevas esta semana, aunque escasas por lo general. Se observa presencia de manchas en el 37% de las parcelas muestreadas (18% la semana anterior).

Las actuales condiciones meteorológicas en algunas zonas están siendo favorables para la inoculación e infección de esta enfermedad, por lo que se aconseja estar muy atentos a la aparición de manchas de esta patología en nuestros arrozales.

Se está realizando tratamiento fungicida preventivo contra esta enfermedad.

Esta enfermedad ataca a las hojas e inflorescencias del arroz. Su propagación se produce por esporas asexuales, se transmiten por aire y agua, siempre que se den condiciones adecuadas (humedad relativa del aire superior al 93% y una temperatura óptima entre 15 y 28ºC durante más de 10 horas seguidas). En el limbo de la hoja produce manchas verdes oscuras que terminan ennegrecidas, con forma elíptica o agrupada. Cuando se desarrolla la enfermedad, además tiene una zona central grisácea y toma colores amarillentos en el exterior. Si infecta el nudo basal se produce una zona necrótica en el cuello.

Tratamiento químico:

AZOXISTROBIN

PICOXISTROBIN

PROCLORAZ

PROCLORAZ + PROPICONAZOL

PROCLORAZ + TEBUCONAZOL

TEBUCONAZOL

PUDENTA (Eysarcoris ventralis)

Continúa el seguimiento de pudenta (Eysarcoris ventralis) en las estaciones de control, con un ligero incremento esta semana, más acusado en variedades ya espigadas.

Los adultos eligen parcelas con presencia de rabo de gato (Polypogon spp.) con espigas maduras, del cual se alimenta. Su fuente de alimentación es el rabo de gato, pero en cuanto empiezan a espigar los primeros arroces acuden a alimentarse a las plantas de arroz. De hecho, debido a la fenología que presenta el arroz ya se están instalando en el cultivo, observándose ninfas y adultos.

Los daños que ocasiona son consecuencia de la picadura de este insecto en el grano, a partir del estado fenológico “11” (Grano lechoso), que es el momento más crítico. Puede producir un descenso en la producción y la calidad del mismo, según la intensidad de ataque y el estado de madurez del grano.

En estos momentos los muestreos se realizan con la manga cazainsectos, detectándose presencia en la linde en el 37% de las parcelas, con una media de 0’5 pudentas/3 manzagos, y en el interior en el 25%, con una media de 0’4. Se alcanza el umbral de 3 insectos/3 mangazos en la linde del 3’4% de las parcelas y en el interior del 3%, en parcelas puntuales.

Hay que vigilar especialmente las variedades de grano redondo, que se encuentran más adelantadas fenológicamente y son más susceptibles al ataque de este insecto. Es en ellas en las que están subiendo más los niveles.

Tratamiento químico:

CIPERMETRIN