AVELLANO

(Los avisos proceden de las distintas Comunidades Autónomas desde las que se emiten, por lo que las fechas de desarrollo de las distintas plagas y enfermedades de las que se informa han de adaptarse a cada realidad autonómica)

 

BARRENADOR (Zeuzera pyrina L.)

Zeuzera pyrina L. es un insecto del orden Lepidoptera que parasita a especies arbóreas silvestres y frutales, entre las cuales se encuentran algunas de hueso, sobre las cuales, a veces, forman plagas.

Desde comienzos del verano, preferentemente en la parte alta de los árboles, aparecen brotes jóvenes marchitos, y en la axila de las hojas un cúmulo de excrementos como producto de la actividad de la larva del parásito que se encuentra en el interior del brote. Desde que aparecen estos síntomas, a mediados de junio, y hasta noviembre, los excrementos presentes en la corteza y correspondientes a la salida de las galerías, van apareciendo en ramas principales y tronco. Cuando las galerías están en el tronco, cerca del pie del árbol, los excrementos que salen al exterior forman montoncitos en el suelo. (El que los agricultores llamen Taladro amarillo a Z. pyirina se debe al color de las orugas).

Los adultos hacen su aparición a primeros de junio y, muy rápidamente, una semana después, ya se pueden apreciar los daños de las oruguitas recién nacidas, que han penetrado en los brotes jóvenes por las axilas de las hojas. La salida de adultos se extiende durante el verano, a veces hasta principio de septiembre. Las larvas completan su desarrollo durante dos años en el interior de la madera, apreciándose que están en actividad desde la floración hasta la caída de hojas en el otoño; en la tercera primavera crisalidan y, a continuación, salen los adultos al exterior, quedando en la boca de la galería el despojo de la pupa, que delata la salida del adulto. Se suele instalar en las ramas primarias y secundarias de los árboles.

 AVELLANO mayo22 interior1

La oruga de este insecto, de color amarillo, tiene numerosos puntos negros y puede alcanzar 6 cm de longitud una vez que ha completado su desarrollo.

Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Terapéutica:

Para evitar la formación de plagas de este insecto es recomendable tratar al comienzo de la floración; en plena vegetación, cuando aparezcan los primeros síntomas en las axilas de las hojas, y a la caída de las hojas.

 

DIABLO DEL AVELLANO (Curculio nucum L.)

Curculio nucum L. es un insecto del orden Coleoptera que parasita al avellano, en cuyas plantaciones forma plagas con bastante frecuencia.

 AVELLANO mayo22 interior2

Avellana con su corteza taladrada por el parásito. Autor del dibujo: © José Del Moral Martínez (Del Moral-De la Vega et al., 2007)

Las avellanas afectadas por este insecto, si son parasitadas por los adultos, tienen deformaciones y se caen prematuramente, mientras que cuando son las larvas las que se alimentan de ellas presentan un taladro en su corteza y el interior aparece destruido, cayendo del árbol anticipadamente.

El desarrollo de este insecto es muy largo, pudiendo durar más de 3 años. Cuando llega la primavera aparecen los adultos, que se alimentan de los frutos jóvenes. Al final de primavera las hembras fecundadas hacen la puesta en las avellanas ya endurecidas, para lo cual perforan su cubierta con el potente rostro. La larva se alimenta de la pulpa, y al cabo de un mes, aproximadamente, la avellana cae al suelo anticipadamente, fenómeno que en España suele ocurrir en la segunda mitad del verano. La larva sale y se entierra, construyendo un capullo en el suelo y permaneciendo como tal hasta 3 años.

Terapéutica:

En plantaciones con presencia de este insecto es recomendable aplicar un específico autorizado cuando las hembras estén preparadas para realizar la puesta, fenómeno que en España suele ocurrir en mayo-junio.

 

ARAÑAS AMARILLA Y ROJA (Eotetranychus carpini Oud., Tetranychus urticae Koch.) y (Tetranycopsis horridus Can. y Fan., Panonychus ulmi Koch)

(Copia reducida y adaptada de la ficha correspondiente perteneciente a la Guía de Gestión Integrada de Plagas para el cultivo de Avellano  de Martín Gil, A., Arribas Carrasco, G. y Barrios Sanromá, G., 2015; donde la bibliografía propia del documento se suprime para facilitar la lectura)

E. carpini es un ácaro de pequeño tamaño, con dificultad de observarlo a simple vista. Tiene color amarillo y forma ovalada, con pequeños puntitos oscuros a cada lado del cuerpo, a diferencia de T. urticae que tiene una sola mancha oscura más grande también a cada lado. Las dos especies invernan en estado de hembra, mientras E. carpini lo hace principalmente en las grietas de la corteza de las ramas, T. urticae suele hacerlo en la cubierta vegetal. Ambas retoman su actividad en primavera y tienen varias generaciones, forman colonias en el envés de las hojas donde se alimentan succionando los líquidos vegetales.

T. horridus y P. ulmi pasan el invierno en forma de huevo en el tronco y las ramas del árbol. Morfológicamente se diferencian de los ácaros anteriores por su coloración roja y porque tienen en la zona dorsal unos pelos denominados quetas. En las dos especies, estas quetas están insertadas en unos tubérculos, que en P. ulmi son de color blanco. Los huevos de T. horridus eclosionan en primavera, a partir del mes de mayo, presentando cuatro generaciones anuales muy bien definidas. Esto difiere de los otros tetraníquidos, ya que durante el verano se solapan sus generaciones, encontrándose todos los estadios evolutivos a la vez.

Los primeros síntomas causados por E. carpini y T. urticae se producen en la parte central del avellano. Las hojas del interior toman una ligera tonalidad amarillenta acompañada de manchas más descoloridas junto a los nervios, que tienen el aspecto de iniciar una necrosis.

Los síntomas de T. horridus se observan antes que los de P. ulmi. En la primera especie las hojas toman un color plateado mientras que en la segunda toman un color verde mate virando a clorótico.

Estos ácaros pueden provocar grandes defoliaciones con la consiguiente reducción de la actividad fotosintética. El periodo crítico se da en los meses de más calor, julio-agosto.

El seguimiento de estos ácaros se ha de realizar desde principios de verano. En E. carpini y T. urticae, sobre 50 hojas de las partes bajas e interiores del árbol, se debe observar visualmente su evolución poblacional respecto de los fitoseidos. En el caso de T. horridus y T. ulmi se han de observar 50 hojas de la mitad inferior de los brotes.

Terapéutica:

Realizar abonados equilibrados evitando excesos de nitrógeno y evitar las acciones que favorezcan un crecimiento vegetativo excesivo. Realizar tratamientos de forma que sean respetuosos con los ácaros fitoseidos.

El umbral de tratamiento para E. carpini y T. urticae se establece a partir del 10% de hojas ocupadas con más de 7 tetraníquidos por fitoseido. En el caso de T. horridus y T. ulmi se establece cuando el 25% de las hojas están ocupadas por tetraníquidos.

Para minimizar el uso de los medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico. Los ácaros fitoseidos son los depredadores naturales más eficientes para controlar los ácaros tetraníquidos. Los fitoseidos encuentran en el avellano un hábitat idóneo por su estructura arbustiva, la abundante ramificación desde la parte basal y su frondosidad. Los más comunes de mayor a menor importancia son: Typhlodromus philatus, Typhloctonus tiliarum, Amblyseius andersoni, Amblyseius californicus, Kampimodromus aberrans.

Se aplicará el acaricida autorizado para esta plaga, teniendo en cuenta que se deben mojar muy bien las hojas. En el caso de E. carpini y T. urticae, hay que procurar que el producto llegue bien al envés de las hojas.

En los dos casos se puede realizar un tratamiento invernal si ha habido afectación fuerte el año anterior.

 

TRATAMIENTOS QUÍMICOS/BIOLÓGICOS:

Los productos fitosanitarios a aplicar pueden consultarse en el Registro de Productos Fitosanitarios disponible en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp) siempre teniendo en cuenta el aviso que el propio Organismo Oficial hace constar:

“La información sobre productos fitosanitarios y empresas fabricantes contenida en esta página tiene carácter meramente informativo. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal realiza los máximos esfuerzos para evitar cualquier error en los contenidos que pudieran aparecer, pero no garantiza la exactitud ni la puesta al día de la información, ni asume ninguna responsabilidad al respecto.

Para una información actualizada puede contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Del Moral-De la Vega, J., Del Moral-Martínez, D., Del Moral, J. & Del Moral-Martínez, J. (2007) La Sanidad de los Vegetales Cultivados: Guía para la identificación de plagas y enfermedades y  su control mediante fitosanitarios. Editorial Caja Rural de Extremadura-Albayana.

 

Martín Gil, A., Arribas Carrasco, G. & Barrios Sanromá, G. (2015) Guía de Gestión Integrada de Plagas. Avellano. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Secretaría General Técnica. Madrid. España. pp.71-73.

 

Melgarejo Nárdiz, P., García-Jiménez, J., Jordá Gutiérrez, M. C., López González, M. M., Andrés Yebes, M. F., & Duran-Vila, N. (2010). Patógenos de plantas descritos en España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

WEBGRAFÍA:

Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife (2015-2019). Avisos fitosanitarios. Santa Cruz de Tenerife, España: AgroCabildo. Recuperado de http://www.agrocabildo.org/avisos_otros.asp

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2011-2019) Estado Sanitario. Murcia, España: Región de Murcia. Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&RASTRO=c212$m1230&IDTIPO=100

Comunidad de Madrid (2018) Planes y Actuaciones de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266100977&idConsejeria=1109266187260&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1354502918509&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (2017-2019). Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Sevilla, España: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/agriculturapescaydesarrollorural/raif/

Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2015-2019) Boletín de avisos. Valencia, España: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. Recuperado de http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos

Dirección General de Análisis y Planificación de la Junta de Castilla y León. (2018) Boletines Fitosanitarios. Valladolid, España: Junta de Castilla y León. Recuperado de https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_

Generalitat de Catalunya (2018-2019) Avisos fitosanitaris. Barcelona, España: gencat.cat - Informació, tràmits i serveis de la Generalitat de Catalunya. Recuperado de http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/avisos-fitosanitaris/

Gobierno de Aragón (2018-2019) Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones. Zaragoza, España: Gobierno de Aragón. Recuperado de http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/DesarrolloRuralSostenibilidad/AreasGenericas/Publicaciones/ci.BOLETIN_FITOSANITARIO_AVISOS_VEGETALES.detalleDepartamento

Gobierno de Cantabria (2018) Plagas. Santander, España: Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.cantabria.es/web/direccion-general-desarrollo-rural/plagas

Gobierno de La Rioja (2016-2019) Boletín de Avisos Fitosanitarios. Logroño, España: Larioja. Recuperado de http://www.larioja.org/agricultura/es/publicaciones/boletin-avisos-fitosanitarios/boletin-avisos-fitosanitarios-2017

Gobierno de Navarra (2017-2018) Boletín de avisos. Pamplona, España: Navarra. Recuperado de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Ambito+rural/Viticultura+y+enologia/Publicaciones/Boletin+de+avisos/

Gobierno del Principado de Asturias (2006-2018) Plagas y enfermedades vegetales. Oviedo, España: Gobierno del Principado de Asturias. Recuperado de https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=717667cf1f2f7110VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Govern Illes Balears (2011-2018). Boletines de sanidad Vegetal. Palma, España: Govern Illes Balears. Recuperado de http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/es/l/boletines_de_sanidad_vegetal-894/?mcont=1531

Hans Braxmeier, H y Steinberger, S. (2017-2019) Pixabay · Maravillosas imágenes gratis. Neu-Ulm, Alemania: Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, SA. (2019) Estación de Avisos. Villava (Navarra), España. Recuperado de https://estacionavisos.agrointegra.intiasa.es/ai/accesoVisor.do

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2012-2019) Boletines de Avisos Fitosanitarios. Toledo, España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm

Junta de Extremadura (2014-2019) Boletín fitosanitario de avisos e informaciones .Mérida, España: Junta de Extremadura. Recuperado de http://www.juntaex.es/con03/boletin-fitosanitario-de-avisos-e-informaciones

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Diagnóstico de plagas y enfermedades. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/app/observatorio-de-tecnologias probadas/diagnostico/consulta.asp

 

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (2018). Registro de Productos Fitosanitarios. Madrid, España: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (2006-2018) Avisosneiker. Arkaute, España: Neiker. Recuperado de http://www.avisosneiker.com/

Xunta de Galicia (2017-2018) Meteogalicia. Santiago de Compostela, España: Xunta de Galicia. Recuperado de http://servizos.meteogalicia.es/agroMeteo/index.action;jsessionid=7CD500D86483845AD2AAA0972D8FB06C.EUME-02C?request_locale=es