MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci) y VIRUS DEL RIZADO DE NUEVA DELHI (ToLCNDV)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/106-121-mosca-blanca

En las plantaciones que están en plena recolección, esta plaga está presente en todas las parcelas y en 1 de cada 18 plantas (1 de cada 20 plantas muestreo anterior). Niveles bajos. El enemigo natural (organismo de control biológico) que está ayudando al control de esta plaga es Amblyseius swirskii, presente en todos los invernaderos en los que se han realizado sueltas, ejerciendo un buen control de la plaga.

Para minimizar la presencia de mosca blanca en los invernaderos es prioritario el refuerzo de las estrategias o medidas físicas y culturales, apoyadas en medidas biológicas, químicas y biotecnológicas.

Uno de los virus transmitidos por este vector es el de las venas amarillas del pepino del pepino (CVYV), que está siendo mínimo por el momento y otro de los virus transmitidos por esta plaga (junto con el pulgón), son los amarilleamientos virales: denominado CYSDV cuando el agente transmisor ha sido la mosca blanca y CABYV cuando ha sido el pulgón. Este virus va en aumento en las últimas semanas debido a que suele aparecer en la recta final del ciclo de cultivo (la planta está debilitada).

Uno más de los virus importantes transmitidos por este vector es el virus del rizado de Nueva Delhi (ToLCNDV). Hasta el momento la incidencia de esta virosis está siendo similar a la detectada en el mismo periodo del año anterior.

En Calabacín, en estos momentos los niveles de mosca blanca son muy bajos, y los problemas de virus de Nueva Delhi se han parado bastante, aunque no hay que despistarse y seguir con las medidas de higiene en la plantación. Estas medidas consisten en:

  1. Higiene de las parcelas de cultivo. Mantener totalmente limpias las parcelas destinadas a la realización de nuevas plantaciones de cucurbitáceas, de restos de cultivos anteriores y de vegetación, durante, al menos, las 3 semanas previas a su siembra o trasplante. Entre ciclos de cultivo se mantendrán las parcelas, limpias en todo momento de restos de plantaciones anteriores y de vegetación que pudieran mantener y multiplicar el virus o su vector.
  2. Eliminación de plantas virosadas. Para reducir las fuentes de inóculo, se realizará una rápida y "adecuada" eliminación de las plantas en las que pudieran ir detectándose síntomas de la enfermedad. Esta "adecuada" eliminación incluye el tratar previamente las plantas que vayan a arrancarse con un adulticida específico contra mosca blanca (Bemisia tabaci) (o esperar a que se realice un tratamiento general), en el caso de presencia del insecto vector, para posteriormente embolsarlas o introducirlas en contenedores cerrados. En ningún caso, las plantas infectadas se dejaran abandonadas por la parcela o en sus alrededores, ya que podrían seguir expandiendo el virus.
  3. Reducción de las poblaciones del vector del virus. En los cultivos sensibles se establecerán estrategias de Gestión Integrada de Plagas para la reducción de los niveles poblacionales del vector (Bemisia tabaci).
  4. Parada invernal de hospedantes. Se prohíbe la existencia de plantaciones de cucurbitáceas, y de sus restos con plantas vivas, en parcelas al aire libre o en estructuras que no reúnan un adecuado aislamiento físico a la entrada o salida de moscas blancas, durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

BUPROFEZIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

MALTODEXTRINA

METOMILO

OXAMILO

PIMETROZINA

PIRETRINAS

PIRIPROXIFEN

SPIROMESIFEN

SPIROTETRAMAT

TIACLOPRID

TIAMETOXAM

ZETA-CIPERMETRIN

Tratamiento biológico:

BEAUVERIA BASSIANA

PAECILOMYCES FUMOSOROSEUS

OIDIO DE LAS CUCURBITÁCEAS (Sphaerotheca fuliginea)

Se han observado síntomas en la totalidad de los invernaderos muestreados y en casi todas las plantas en aquellos que se encuentran finalizando el cultivo. En las plantaciones en plena recolección está presente en 2 de cada 3 invernaderos muestreados y en 1 de cada 150 plantas (se mantiene con respecto al muestreo anterior). En las nuevas plantaciones la presencia es nula. Niveles normales si consideramos el estado fenológico en el que se encuentra el cultivo.

Tratamiento químico:

ACEITE DE NARANJA

AZOXISTROBIN

AZOXISTROBIN + CLORTALONIL

AZUFRE

AZUFRE + CIPROCONAZOL

AZUFRE + MICLOBUTANIL

BOSCALIDA + KRESOXIM-METIL

BUPIRIMATO

CARBONATO DE HIDROGENO DE POTASIO

CIFLUFENAMID

CIFLUFENAMID + DIFENOCONAZOL

CIPROCONAZOL

COS-OGA

DIFENOCONAZOL

DIMETOMORF + PIRACLOSTROBIN

FENBUCONAZOL

FLUOPYRAM

FLUOPYRAM + TRIADIMENOL

HEXACONAZOL

KRESOXIM-METIL

METRAFENONA

MICLOBUTANIL

PENCONAZOL

PENCONAZOL

TEBUCONAZOL

TETRACONAZOL

TRIADIMENOL

TRIFLOXISTROBIN

Tratamiento biológico:

AMPELOMICES QUISQUALIS

BACILLUS SUBTILIS