MANCHA BACTERIANA EN PRUNUS SPP. (Xantomonas arboricola pv. pruni)

Bacteriosis de cuarentena que infecta frutales de hueso y almendro. Es importante conocer si la bacteria está presente en una zona, para adoptar las medidas fitosanitarias que reduzcan los daños y su dispersión, intentando evitar la infección a otras parcelas.

Los síntomas que causa son los siguientes;

En primavera se pueden observar los primeros síntomas en frutos, como manchas oscuras y hundidas en el mesocarpio, siendo muy frecuente la aparición de exudados de goma. Estos síntomas evolucionan en verano, con la deshidratación natural del mesocarpio. El secado no se produce de manera uniforme y las manchas que antes aparecían hundidas ahora sobresalenen la super?cie del fruto, adoptando una forma circular. No se produce un «pelado natural» del fruto y la mayor parte de la cosecha cae prematuramente. En los frutos infectados más tardíamente, y en el momento de la recolección, se observan manchas oscuras circulares en la cáscara (endocarpio) que en ocasiones llegan a afectar a la semilla. Otros frutos quedan adheridos al árbol tras la recolección, lo que puede contribuir a la conservación de la bacteria durante el invierno y facilitar las infecciones primaverales.

En las hojas es posible observar pequeñas manchas necróticas oscuras y poligonales, visibles tanto por el haz como por el envés, y en ocasiones rodeadas de un halo amarillento. A veces, las lesiones evolucionan produciendo cribado. Estas manchas se localizan preferentemente en las hojas de la base de los brotes y en las que se desarrollan a partir de la madera

de 2 ó 3 años. Es frecuente que aparezcan agrupadas en los márgenes del limbo, junto al nervio central, o en el ápice de las hojas.

A este respecto se tomarán las siguientes medidas:

? Limpiar y desinfectar maquinaria y útiles de poda, al menos entre parcelas.

? Los almendros deben tratarse con cobre, utilizando cualquiera de los formulados autorizados en esta especie.

? En otros frutales solo está permitido realizar tratamientos con cobre desde la cosecha hasta la floración.

? El material vegetal de reproducción debe proceder de un vivero autorizado e ir acompañado del preceptivo pasaporte fitosanitario. Si se vieran síntomas sospechosos, debe comunicarse lo antes posible.