PSILA AFRICANA DE LOS CÍTRICOS (Trioza erytreae Del Guercio)

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/1063-trioza-erytreae-hlb

El psílido africano de los cítricos (Trioza erytreae Del Guercio) es originaria de África y, encontrándose ampliamente distribuida en ese continente, se ha detectado en Europa inicialmente en los territorios insulares de las Azores, Madeira y las Islas Canarias. En las inspecciones oficiales llevadas a cabo durante el año 2014 se detectó la presencia de este organismo nocivo en la Comunidad Autónoma de Galicia

Durante las prospecciones llevadas a cabo en 2016 y principios 2017 se detectaron nuevas presencias de este organismo en otras áreas del territorio y, por lo tanto, se amplió la demarcación de zonas afectadas por la plaga en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tratamiento químico:

TIAMETOXAM

MINADOR DE LOS CÍTRICOS (Phyllocnistis citrella)

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/136-153-minador-de-los-ctricos

Actividad generalizada e intensa del minador, con presencia de galerías en las brotaciones más activas y hojas jóvenes, afectando a todas las especies de cítricos, más intensamente en plantaciones jóvenes o reinjertadas de limonero o pomelo, donde esas brotaciones activas son intensas y prolongadas en el tiempo, aunque también se están encontrando galerías y deformaciones de hojas y brotes en nuevas brotaciones de mandarino en algunas zonas.

Los daños de esta plaga se producen, principalmente, en hojas tiernas, y en menor medida en los tallos y los frutos. La cutícula de las hojas atacadas se rompe, provocando la pérdida de agua en las células, como consecuencia de esto la hoja se enrolla, se seca y se rompe. Las plantas atacadas disminuyen su capacidad fotosintética. Los daños pueden ser importantes en plantas en formación, en viveros, plantaciones jóvenes o reinjertadas; no afectando a la producción de árboles adultos.

Las temperaturas tan elevadas de estas últimas semanas están provocando que la plaga se haya visto muy favorecida. En cualquier caso, sólo debe plantearse tratar en caso de arbolado joven o reinjertos que debamos proteger. En estos casos específicos puede ser recomendable un tratamiento vía gotero o con pintura en tronco.

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

CLORANTRANILIPROL

CLORPIRIFOS

DIFLUBENZURON

FENOXICARB

HEXITIAZOX

IMIDACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN + TIAMETOXAN

TEBUFENOCIDA

TIAMETOXAN

MOSCA BLANCA (Aleurothrixus floccosus, Dialeurodes citri)

Hay que observar en los brotes nuevos el nivel de población y la presencia de parasitismo. Si tenemos más de un 25% de brotes atacados y el parasitismo es inferior al 50 % se recomienda tratar.

El tratamiento se tiene que realizar cuando predominan las larvas jóvenes.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

IMIDACLOPRID

SPIROTETRAMAT

ARAÑAS ROJAS (Panonychus citri, Tetranychus urticae y Eutetranychus spp)

Estas semanas se ha observado presencia de ácaro rojo (Panonychus citri) en el 10% de las parcelas muestreadas, con una media del 0’7% de hojas con formas móviles. Se ha detectado presencia de araña roja (Tetranychus urticae) en el 80% de las parcelas muestreadas (solo las de Mandarino); siendo la media del 7% de hojas con formas móviles; no observándose presencia en los frutos. Referente a los ácaros del género Eutetranychus spp., esta semana se han visto éstos en el 33% de las parcelas muestreadas, siendo la media del 2’6% de hojas con formas móviles.

Con la subida de las temperaturas se observa un aumento en los niveles poblacionales de los ácaros, como era de prever, por lo que se recomienda realizar muestreos periódicos con el objetivo de, en caso necesario, poder controlarlos a tiempo.

Araña roja: Es un ácaro fitófago con un potencial reproductivo muy alto (es muy prolífico), su ciclo de vida es corto, su tasa de desarrollo es rápido y tiene capacidad para dispersarse rápidamente. El tamaño de la hembra adulta oscila entre los 0,4 y 0,6 mm., con un aspecto globoso. El macho es aperado y más pequeño que la hembra. Estos ácaros presentan diferentes características morfológicas, su color puede variar en función del estado de desarrollo, factores ambientales, régimen alimenticio y planta huésped.Temperaturas elevadas y condiciones de baja humedad favorecen el incremento de sus poblaciones que pueden alcanzar niveles perjudiciales y causar graves daños a las plantas hospederas.

Acaro rojo: Las picaduras del ácaro producen una decoloración difusa y mate de la epidermis de los órganos en que vive, hojas, frutos y ramas tiernas. Los principales daños se producen al final de la primavera y en otoño, época en que causa importantes pérdidas de calidad en los frutos al decolorarlos y darles un aspecto mate. La Larva de Conwentzia psociformis, neuróptero coniopterígido, es el depredador más importante del acaro rojo.

Eutetranychus: Este ácaro coloniza principalmente el haz de las hojas, situándose alrededor del nervio central, donde se pueden observar los restos de mudas de color blanquecino. Se encuentran preferentemente en las partes del árbol expuestas al sol. Los daños de estos ácaros son similares a los producidos por el ácaro rojo. Éstos se alimentan de la clorofila que contienen la capa de células que hay justo por debajo de la epidérmis de los organos atacados (hojas y frutos), provocando un plateado y punteaduras cloróticas en estas partes de la planta. Las decoloraciones en los frutos desaparecen cuando se completa el proceso de maduración, ya sea este natural o artificial (desverdizado).

Tratamiento químico:

ABAMECTINA

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

OXAMILO

SPIRODICLOFEN

COTONET (Planococcus citri)

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/1047-planococcus-citri-risso

Esta semana se ha observado esta cochinilla en el 50% de las parcelas muestreadas, registrándose una media del 5’1% de frutos con presencia de colonias de esta cochinilla.

Se ha realizado tratamiento para controlar esta plaga en las parcelas que superan el umbral del 15% de frutos con presencia.

Los huevos de esta cochinilla son de forma oval, de 0.3 mm. y de color amarillento. Se encuentran unidos unos con otros por filamentos algodonosos muy finos. Las larvas, con cuerpo elíptico y alargado, son de color amarillo rosado, está recubierta de un polvillo blanquecino. El macho pasa por el estado de ninfa, en el cual se produce la metamorfosis, con una diferenciación de cabeza tórax y abdomen. Aparecen los ojos en posición lateral, así como tres pares de patas, y rudimentos de alas y antenas.

Los adultos hembras presentan un color amarillento, forma ovalada, dorso algo convexo destacando una segmentación transversal muy patente. Está provista de antenas y patas que le permiten el desplazamiento en este estado. Su cuerpo está provisto de una secreción cérea de color blanco y rodeado en sus márgenes por filamentos céreos. Su tamaño es de unos 2 mm de ancho por 4 mm de largo. El adulto macho tiene el cuerpo alargado, cabeza pardo-rojiza con antenas compuestas de 10 artejos. El abdomen es amarillo con 9 segmentos.

El Cotonet produce daños directos e indirectos. Los directos son debidos a las manchas cloróticas que producen en los frutos cuando se alimentan de estos. Estos daños se suelen observar cuando hay frutos en contacto. Los indirectos son debidos a la secreción de melaza, a partir de la cual se desarrolla la negrilla que cubre frutos, hojas y ramas, depreciando la comercialización de los frutos y disminuyendo la capacidad fotosintética de las hojas. Además, la presencia del Cotonet atrae a otras plagas como las Barrenetas (Ectomyelois ceratoniae y Cryptoblabes guinidiella).

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

PIRIPROXIFEN

SPIROTETRAMAT

PIOJO ROJO DE CALIFORNIA (Aonidiella aurantii

https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/203-288-piojo-rojo-de-california 

En cuanto a capturas de adultos machos de cochinillas de esta plaga, esta semana se han registrado éstas en el 100% de las parcelas con placas, con una media de 11’2 machos/placa y día.

Se han observado frutos con presencia de esta cochinilla en el 50% de las parcelas muestreadas esta semana, con una media del 1’3% de frutos afectados.

Se está realizando tratamiento insecticida para controlar las larvas neonatas (formas sensibles) de la 2ª generación de esta cochinilla en las parcelas que no lo hicieron en 1ª generación.

Los daños directos más graves es su presencia sobre los frutos, ya que muestran preferencia por esta parte del árbol, con la consiguiente depreciación comercial. Al alimentarse del tejido vegetal produce manchas cloróticas; las hojas muy atacadas amarillean y caen. Puede llegar a producir un debilitamiento general del árbol, en caso de una fuerte presencia.

Como medidas preventivas se aconseja realizar podas adecuadas para facilitar la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios. Una buena aplicación de los productos fitosanitarios es muy importante, mojando bien todas las ramas, llegando bien al interior de la planta, así como controlar el nivel de hormigas, enemigas principales de los insectos útiles como Aphytis sp.

Los Organismos de Control Biológico (OCBs) más empleados son: Aphytis chrysomphali, Aphytis lingnanensis, Aphytis melinus, Aphytis africanus, Aphytis holoxantus, Aphytis coheni, Comperiella bifasciata, Prospaltella perniciosi y Lindorus lophantae.

 

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

AZADIRACTIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIMETOATO

FENOXICARB

PIRIPROXIFEN

RESCALURE

SPIROTETRAMAT