Ante los rumores sobre la aparición de un foco de Citrus Greening (HLB) es necesario realizar una notificación sobre la situación de esta enfermedad en Europa.

A primeros del mes de noviembre, las autoridades fitosanitarias de Portugal han notificado a la Comisión Europea la sospecha de un foco de Citrus Greening en el Algarve. Este posible foco, solo afecta a una pequeña explotación de naranjo de 18 años de edad, en la cual no se ha detectado la presencia de ninguno de los dos vectores Trioza erytreae y Diaphorina citri. De las seis muestras tomadas en la parcela solo una dio un positivo de baja intensidad a las pruebas practicadas de PCR.

Se ha repetido el muestreo en los mismos árboles y se han remitido a dos laboratorios diferentes, uno de ellos ha dado los resultados y son negativos a la presencia de HLB. El resto esta pendiente de notificación.

Ante esta sospecha de foco en Portugal, el MAGRAMA y las CC.AA han elaborado una plan de contingencia para la prospección y control del la enfermedad y de sus dos vectores; los cuales se encuentran publicados en la pagina Web del Ministerio 

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/tryoza-erytreae/ , dada la importancia de esta enfermedad para el sector citrícola, se han consensuado las siguientes actuaciones:

- Intensificar las prospecciones realizadas por la Administración, tanto en plantaciones, viveros y jardines respecto a estos tres organismos nocivos. A tal efecto y según lo acordado en la mesa autonómica de Sanidad Vegetal y al objeto de propiciar la colaboración del sector se han elaborado tres hojas informativas que se acompañan a este correo.

- Publicar un Real Decreto donde se establece el plan nacional de vigilancia y control de los tres organismos nocivos.

- La creación de un grupo de expertos con la participación del gestor que analice las medidas previstas en caso de aparición de un brote.

- Coordinar con los laboratorios autonómicos de sanidad vegetal para formación sobre las técnicas de detección de Citrus Greening

Por lo tanto y como resumen, es conveniente incidir que hasta la fecha, solo se trata de una sospecha de foco en Portugal y debe quedar claro que no se ha detectado ningún caso en España. Pero ante la gravedad de esta enfermedad y de la repercusión que puede tener en el sector citrícola, se ha estimado conveniente el establecer unas medidas preventivas de información, prospección y  control sobre Citrus greening, Trioza erytreae y Diaphorina citri.

 

A TAL EFECTO SE SOLICITA  COLABORACIÓN, COMUNICANDO CUALQUIER INCIDENCIA OBSERVADA RELACIONADA CON LA SOSPECHA DE CUALQUIERA DE ESTOS TRES ORGANISMOS NOCIVOS AL SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL COMPETENTE.