PROCESIONARIA DEL PINO (Nombre científico: Thaumetopoea pityocampa. Orden: Lepidoptera. Familia: Thaumetopoeidae.)

Afecta a: Pinos y cedros.

En esta época del año, este lepidóptero se encuentra en fase de oruga, por lo que es conveniente la utilización de equipo de protección para su manipulación, debido a la gran cantidad de pelos urticantes que pueden desprender, dispersados por el viento y al ser molestadas.

En caso de comprobar ocupadas las típicas "bolsas", cabe realizar cuanto antes tratamiento fitosanitario, ya que en pocos días o semanas, según las temperaturas y la altitud, las orugas descenderán al suelo formando las características "procesiones", y encaminarse al punto enterrarse para más tarde convertirse bajo tierra en crisálidas. La intervención, siempre con adecuada protección, puede ser mediante corta y quema de las "bolsas" accesibles. En caso de tratamiento químico insecticida debe realizarse con asesoramiento profesional adecuado.

Las "procesiones" se anticipan en las zonas costeras, donde podrían verse en pocos días, y se escalonan durante febrero y marzo hacia el interior y cotas altas.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

DIFLUBENZURON

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

DEFOLIADOR DE PINOS (Nombre científico: Neodiprion sertifer. Orden: Hymenoptera. Familia: Diprionidae.)

Afecta a: Pinos.

Las larvas nacen con la llegada de la primavera, durante la primera quincena de marzo. Tienen un comportamiento gregario durante todo su desarrollo y permanecen agrupadas alineándose en las acículas durante su alimentación. Comienzan a alimentarse de las acículas de los pinos y de la corteza de los ramillos.

Suele atacar principalmente a repoblaciones jóvenes de P. halepensis y P. nigra, ocasionando tales daños que, en función del grado de infestación, pueden defoliar el árbol por completo.

PERFORADORES DE PINOS (Nombre científico: Tomicus sp. Orden: Coleoptera. Familia: Scolytidae.)

Afecta a: Pinos, abetos, enebros y cedros.

Tras pasar el invierno refugiados en estado adulto, a partir del mes de febrero comenzarán a desplazarse en busca de otros individuos de su misma especie. Las hembras una vez fecundadas realizarán la puesta en los troncos. Transcurrido un tiempo, las larvas eclosionadas se alimentarán del cambium y del floema.

En aquellas zonas en las que genere una verdadera plaga, es conveniente la colocación de puntos cebo así como, no abandonar durante demasiado tiempo los restos de poda en el monte.

Tratamiento químico:

ALFA CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

GORGOJO DEL PINO (Nombre científico: Hylobius abietis. Orden: Coleoptera. Familia: Curculionidae.)

Afecta a: Pinos, piceas y abetos.

Al comienzo de la primavera, las hembras tras pasar el invierno entre las hojas del suelo, ponen los huevos sobre los tocones y las raíces. Las larvas, nacen a las pocas semanas y comienzan a alimentarse bajo la corteza excavando galerías. Una vez completado su desarrollo, entra en fase de pupación y, transcurridas aproximadamente dos semanas, abandonará la cámara y perforará la corteza para salir al exterior.

El principal daño lo realiza al alimentarse de la corteza y del cambium; en caso de ataques intensos, puede producir importantes pérdidas económicas.

Tratamiento químico:

IMIDACLOPRID

ORUGA PERFORADORA DE PINOS (Nombre científico: Retinia resinilla. Orden: Lepidoptera. Familia: Tortricidae.)

Afecta a: Pinos.

Durante esta época del año, con la intención de cobijarse del invierno, la oruga realiza una hendidura en las ramillas del árbol, de las que emergerá una resina que utiliza junto con seda, para formar un refugio en forma de grumo. No genera grandes daños, pero hay que poner cierta atención a los problemas que puede generar en viveros forestales y en repoblaciones jóvenes.