PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa. Orden: Lepidoptera. Familia: Thaumetopoeidae)

Afecta a: Pinos y cedros.

Durante el mes de agosto las primeras orugas iniciarán su desarrollo hasta llegar a su quinto estadio, durante este proceso, empezarán a desarrollar sus dañinos pelos urticantes, por lo que se aconseja tener precaución, evitando manipular las orugas y los bolsones. Se recomienda para evitar su proliferación efectuar los tratamientos con Bacillus thuringiensis u otros inhibidores de formación de quitina autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS AIZAWAI

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA SA-12)

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA ABTS-351) 

LASIOCAMPA DEL PINO (Dendrolimus pini. Orden: Lepidoptera. Familia: Lasiocampidae)

Afecta a: Pinos, abetos, píceas, cipreses y alerces.

Este insecto de color marrón claro, con el dorso grisáceo y aspecto aplanado, se alimenta vorazmente de las acículas altas de los árboles, principalmente en el verano, causando así fuertes defoliaciones en las masas que coloniza.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA SA-12)

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA ABTS-351) 

ORUGA DEFOLIADORA DE SABINAS (Gelechia senticetella. Orden: Lepidoptera. Familia: Gelechiidae) 

Afecta a: Sabinas.

Lepidóptero de una sola generación anual, se alimenta principalmente de la sabina albar, Juniperus thurifera, y ocasionalmente se localiza sobre sabina negra, Juniperus phoenicia y sabina roja, Juniperus oxycedrus.

Desde la primavera hasta el invierno, las orugas se alimentan en el interior de los ramillos de los ejemplares colonizados, para posteriormente avanzar hacia el exterior de los árboles y crisalidando entre la hojarasca acumulada en el suelo.

Tratamiento químico:

ACEITE DE PARAFINA

ACETAMIPRID

AZADIRACTIN

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA SA-12)

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI (CEPA ABTS-351) 

CURCULIONIDO DEFOLIADOR DE PINOS (Pachyrhinus squamosus. Orden: Coleoptera. Familia: Curculionidae)

Afecta a: Pinos.

Coleóptero defoliador que pasa el invierno en estado de larva enterrado en el suelo, alimentándose de las raíces de los pinos. Al principio de la primavera, emergen los primeros adultos, que son los causantes de la aparición de daños por su alimentación sobre las acículas de los pinos.

Su presencia es además reconocible, ya que realizan la puesta a lo largo de las acículas, recubriéndolas con una sustancia viscosa.

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

PERFORADORES DE PINOS (Tomicus piniperda. Orden: Coleoptera. Familia: Scolytidae) 

Afecta a: Pinos.

Principalmente afecta a Pinus sylvestris aunque también puede localizarse sobre Pinus nigra o P. uncinata dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para su correcta identificación, en muchos casos requiere la utilización de técnicas moleculares, ya que se confunde fácilmente con el Tomicus destruens.

Los daños que provoca se reconocen fácilmente por la presencia de ramillos en el suelo (de primavera a verano), como consecuencia de su alimentación. No obstante, los daños más graves los provoca formando galerías que pueden ocasionar el colapso de circulación de la savia. En caso de detectar su presencia, se recomienda apear los ejemplares atacados y la utilización de trampas con atrayentes kairomonales.

VECTORES DEL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO (Monochamus sutor y M. galloprovincialis. Orden: Coleoptera. Familia: Cerambycidae) 

Afecta a: Pinos, abetos, píceas y alerces.

El insecto adulto se alimenta de pinos debilitados o moribundos, afectados por incendios o en aquellas zonas en las que perdura madera acumulada. Los adultos contribuyen la descomposición de madera en las masas forestales.

Se han colocado trampas de embudos y de interceptación con distintos compuestos feromonales para la identificación y seguimiento biológico de este coleóptero, ya que, aunque no genera problemas como plaga, ambos coleópteros son vectores del organismo de cuarentena, Bursaphelenchus xylophilus (nematodo de la madera del pino).

Tratamiento químico:

ACETAMIPRID

CHANCRO RESINOSO DEL PINO (Gibberella circinata. Clase: Ascomycota. Familia: Nectriaceae)  (Enfermedad de cuarentena)

Afecta a: Pinus y Pseudotsuga

Esta enfermedad afecta a árboles en cualquier estadio de desarrollo produciendo síntomas distintos en función de la edad del hospedante.

En planta adulta, los síntomas más característicos son muerte y posterior caída de braquiblastos, y presencia de chancros resinosos en tronco, ramas y raíces superficiales. Los daños incluyen el aborto de brotes, pérdidas de piñas, seca de ramas e incluso muerte del árbol. La mejor época para su detección es normalmente otoño y primavera, debido a la aparición de árboles maduros con presencia de brotes terminales o laterales marchitos.

La fase de dispersión del hongo se ve favorecida por el viento, la lluvia y la presencia de insectos. Varios estudios señalan a ciertas especies de los géneros Pityophthorus, Brachyderes e Ips, entre otros, como los insectos que pueden actuar en España como vectores de la enfermedad.

Aunque en ocasiones es posible la identificación de la enfermedad mediante la observación de los síntomas, el diagnóstico definitivo deberá ser confirmado por un laboratorio especializado.

Tratamiento químico:

METIL TIOFANATO