Los tratamientos contra Cucat se realizan  mediante confusión sexual en toda la superficie arrocera.

En el caso puntual de aparición de focos de orugas defoliadoras (rosquilla negra) puede tratarse con alguno de los insecticidas indicados.

Productos:  Bacillus thuringiensis, tebufenocida.

Pyricularia oryzae

Esta infección se puede detectar por la aparición de unas manchas en las hojas (variedades de grano corto), el tallo o la espiga (variedades de grano largo semilargo). Las manchas en las hojas tienen una forma oval con los márgenes marrones.

Cuando la infección se inicia en un nudo, éste toma un color grisáceo y la parte superior de la planta se seca. Esta zona suele ser un punto de rotura de la caña. Vigilar la aparición de síntomas de la enfermedad.

Los momentos de tratamiento que se consideran más eficaces son:

? Inicio "Ventrellat" (formación espiga).

? Inicio floración.

En variedades sensibles, Fonsa, Bomba, Montsianell, etc., se recomienda un tratamiento al final de la floración. Realizar los tratamientos necesarios teniendo en cuenta los plazos de seguridad. En el caso de tener que repetir el tratamiento, alternar los fungicidas. Utilizar dosis de caldo de al menos 250 litros/Ha.

Productos:

Azoxistrobin, procloraz (hasta inicio del espigado),

procloraz+propiconazol (última aplicación antes de la emergencia de la panícula), tebuconazol.

 

HELMINTOSPORIOSIS (Bipolaris oryzae)

Ocasionada por diversas especies de hongos fitopatógenos, la principal de las cuales es Bipolaris oryzae.

Biología:

El inoculo sobrevive en restos del cultivo anterior y puede transmitirse por semilla. La infección comienza en estadios iniciales y se mantiene mientras hay tejido verde y condiciones favorables.

Síntomas y daños:

Afecta a todas las partes de la planta. En hoja aparecen unos puntos de color marrón que se pueden confundir inicialmente con piricularia; posteriormente evolucionan a unas lesiones de forma ovalada y rodeadas de un halo amarillento, que se extienden por toda la hoja y son de menor tamaño que las de piricularia.

Control:

Medidas culturales como el uso de semilla certificada pueden ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad.

Tratar si se observan síntomas. En caso de observarse presencia de las dos enfermedades emplear fungicidas de amplio espectro.

Evitar tratar con viento excesivo y emplear boquillas de baja deriva. Las máquinas deben estar correctamente calibradas y garantizar un adecuado reparto del producto.

Productos:

 Gzoxistrobm, prodoraz+tebuconazol (tratar hasta inicio de espigado),proeloraz+propieonazo! (última aplicación antes de la emergencia de la panícula),procloraz, tebueonazol.

LEPTOCLOA   (Leptochloa uninervia)

Esta mala hierba es muy problemática en el cultivo del arroz, haciendo inviable su cultivo si se llegan a producir invasiones elevadas dentro de la parcela.

El control mediante el uso de herbicidas solo se puede considerar complementario en el caso de bajas densidades de población y no como una solución total, mucho menos en el caso de altas densidades. Por tanto, los medios de control deberán ser prioritariamente preventivos.

Inicialmente aparece en las márgenes del cultivo y zonas poco encharcadas, pasando posteriormente a colonizar la parcela. Es muy peligrosa por su germinación escalonada, gran capacidad de ahijamiento y elevada producción de semillas.

Medidas de control preventivas:

? Vigilar los márgenes del cultivo y zonas poco encharcadas durante todo el cultivo.

? En caso de observar su presencia, arrancar cuidadosamente y, en caso de madurez, introducirla en sacos para impedir la caída de semillas al suelo.

? Elevar el nivel de agua cuando sea posible para dificultar su crecimiento.

Si se encuentra en la parcela se deben llevar a cabo estas medidas;

  • Si las densidades son bajas quitar a mano las plantas aparecidas para evitar que produzcan semillas.
  • Evitar su diseminación a parcelas vecinas a través del agua de riego
  • Evitar su dispersión mediante el paso de tractores y aperos de parcelas infestadas a parcelas libres de malas hierbas, lavando previamente ruedas y maquinaria.
  • En las parcelas infestadas de Leptocloa no se debe labrar ni incorporar la paja al suelo después de la cosecha para evitar el enterrado de las semillas.
  • En parcelas muy infestadas se  recomienda quemar los rastrojos en invierno, solicitando permiso previo.

Ante la sospecha de la presencia de esta mala hierba o aparición por primera vez en su parcela, deberá ponerse en contacto con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal o autoridad competente en su comunidad autónomica.