MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/1118-ceratitis-capitata

Todas las especies frutales pueden verse afectadas por esta plaga. Ya que el riesgo es máximo en los momentos más cercanos a la recolección, deben extremarse las precauciones para cumplir con los plazos de seguridad, establecidos para cada producto. En estas fechas, es habitual que los daños producidos por esta plaga se vayan incrementando.

La realización de tratamientos fitosanitarios, junto con la implementación de métodos alternativos como la captura masiva o el sistema de atracción y muerte de adultos, así como la eliminación inmediata de todos los frutos tras la cosecha, contribuyen decisivamente en la minoración de las pérdidas.

Tratamiento químico:

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

DELTAMETRIN

LAMBDA CIHALOTRIN

PROTEINAS HIDROLIZADAS

CARPOCAPSA (Cydia pomonella

El vuelo de adultos y la puesta de la tercera generación se mantiene casi constante durante estos meses, siendo necesario mantener protegidas las plantaciones hasta la recolección.

Sobre todo si las condiciones meteorológicas son benignas durante el mes de septiembre, y en el caso de que haya fruta pendiente de recolectarse, los daños causados por esta plaga pueden continuar produciéndose. Por ello, se debe seguir vigilando la evolución de la misma y realizar tratamientos si se considera necesario. (Cuando se supere el umbral de 2 adultos/trampa y semana mantener la fruta protegida.)

Puesto que en la mayoría de los casos, los tratamientos se realizarán cerca de la recolección, deberá prestarse especial atención en el estricto cumplimiento de los plazos de seguridad establecidos. (Con presencia de mosca de la fruta, emplear productos que controlen ambas plagas.)

Tratamiento químico:

BETACIFLUTRIN

CIPERMETRIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DIFLUBENZURON

E,E-8,10-DODECADIEN-1-OL

FENOXICARB

FOSMET

LAMBDA CIHALOTRIN 2

METIL CLORPIRIFOS

TEBUFENOCIDA

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS AIZAWAI

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

VIRUS GRANULOSIS CARPOCAPSA-V15

FUEGO BACTERIANO (Erwinia amylovora

http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/2-enfermedades/detail/956-fuego-bacteriano

Es muy importante vigilar las plantaciones, sobre todo aquellas que hayan manifestado síntomas con anterioridad. Para reducir la extensión de la enfermedad es muy importante en caso de detectar la presencia de la bacteria actuar con la mayor rapidez posible.

Con objeto de evitar la propagación de la enfermedad en las zonas que no tengan el estatus de “zona protegida” (ZP) se establece la obligatoriedad de realizar tratamientos preventivos en las épocas adecuadas con un principio activo autorizado. Por ello, se debe realizar un tratamiento con productos cúpricos cuando se haya terminado la recolección en peral y manzano.

Asimismo, es obligatorio la extirpación y destrucción de las partes con síntomas mediante un corte efectuado al menos a 40 centímetros del límite proximal visible de la infección y con desinfección inmediata de los útiles de poda.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

HIDROXIDO CUPRICO

OXICLORURO DE COBRE

OXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE