Diaprepes abbreviatus es un Coleóptero curculiónido de gran tamaño y bonito colorido que se ha citado sobre 270 plantas huéspedes de 59 familias distintas. Entre los huéspedes cultivados preferidos están los cítricos.

Distribución:

Originario de las islas del Caribe, se introdujo en 1964 en Florida donde actualmente es una plaga importante de los cítricos en este estado y otros como en California donde se introdujo en 2005. En España se detecta en verano de 2014 en la isla de Gran Canaria

Descripción:

De gran tamaño. 1 a 2 cm. las hembras son mayores que los machos. Los adultos presentan un bonito colorido que puede tomar diferentes coloraciones

Biología:

Los adultos muestran poca dispersión, realizando vuelos cortos. Si se les molesta se dejan caer al suelo.

La hembra pone hasta 5.000 huevos en plastones de 30-260 situados entre dos hojas. Los huevos son blancos, ovalados, de 1mm y oscurecen cuando están a punto de eclosionar

Las larvas neonatas se dejan caer al suelo y buscan primero las raíces más pequeñas. Pasan por 11 estadios larvarios, llegando a medir en los últimos estadios hasta 2.5 cm. Pupan en el suelo. El ciclo biológico dura de 8 a 15 meses.

Daños:

Los adultos se alimentan de los bordes de las hojas en las que realizan muescas semicirculares, prefiriendo hojas jóvenes. Puede afectar a los frutos.

Se diferencia de los daños ocasionados por Otiorhynchus en que las muescas son mayores y se aprecian excrementos en la hoja

Las larvas se alimentan de las raíces: buscando primero raíces pequeñas y posteriormente mayores según avanza el desarrollo de las larvas. Las lesiones en las raíces provocan el debilitamiento de la planta y además sirven de entrada al hongo Phytophthora sp, causando graves daños en las plantaciones.

Este curculiónido se detectó en 2014 en Cananas. NO ESTÁ PRESENTE EN LA COMUNITAT   VALENCIANA. No obstante, su aparición seria un gran problema para nuestra citricultura debido a su amplia polifagia.

Por tanto es muy importante conocer su aspecto a fin de en su caso, facilitar una detección temprana.

Si se detectan síntomas sospechosos, que hagan pensar en la presencia de este coleóptero deben contactar inmediatamente con el Servicio de Sanidad Vegetal.

Es recomendable hacer fotos de los síntomas observados.

Mientras no se tenga la confirmación de que no se trata de Diaprepes abbreviatus, debe evitarse cualquier movimiento de material vegetal de la zona sospechosa para prevenir su dispersión.

 Recordar que las plagas que afectan a los cultivos, también tienen otros hospedantes, bien silvestres, bien ornamentales. El movimiento por particulares de material vegetal, sin pasar por los controles fitosanitarios oficiales, puede introducir nuevas plagas.