La Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua realiza una campaña de control del barrenador del arroz en toda la zona arrocera de la Comunitat Valenciana mediante la técnica de confusión sexual.

El método consiste en la colocación de emisores de feromona. cubriendo la superficie arrocera de manera regular a fin de saturar el ambiente. El macho no puede localizar a la hembra por lo que no existe cópula y el ciclo se interrumpe. El funcionamiento de esta técnica se controla mediante una red de polilleros de control y prospecciones de daños.

Las condiciones climáticas (viento, tormentas), el movimiento del agua y el paso de maquinaria pueden derribar algún emisor. Cada emisor protege unas determinada superficie por lo que es muy importante la colaboración de todos, evitando derribarlos y volviéndolos a colocar si encontramos alguno en el suelo.

Productos autorizados: la plaga se encuentra perfectamente controlada por lo que no son necesarios los tratamientos químicos.