Afecta a: Robles, encinas, adelfas, olivos, almendros, etc.

Bacteria con un enorme potencial patógeno sobre más de 150 especies forestales y herbáceas, según el Anexo I de la Decisión de la Comisión 2015/789.

Su principal área de distribución actual se restringe al continente americano; sin embargo, recientemente se ha declarado una alarma sanitaria al detectarse por primera vez en Europa un foco de X. fastidiosa afectando a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia. Posteriormente, ha sido detectada en varias zonas del territorio francés y recientemente en territorio alemán.

Invade los vasos del xilema y bloquea el transporte de agua y nutrientes. Las plantas afectadas muestran secado, marchitamiento del follaje y en algunos casos la muerte de la planta. Los síntomas varían de unos hospedadores a otros.

El principal riesgo de entrada de la bacteria es el comercio y transporte de material vegetal infectado.

Como en el resto de organismos de cuarentena los estados miembros deberán tomar medidas para evitar su propagación, así como la realización de inspecciones oficiales de carácter anual.

ES OBLIGADO COMPROBAR LA INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA DE SI UN PRODUCTO FITOSANITARIO ESTÁ AUTORIZADO EN UN CULTIVO Y CONTRA UN DETERMINADO ORGANISMO NOCIVO (PLAGA, ENFERMEDAD O MALA HIERBA) CONSULTANDO EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp