LABORES DE PODA

Sigue realizándose esta labor en las zonas de viñedo. Debe evitarse realizar en días lluviosos o con humedades muy altas, ya que favorece la proliferación de enfermedades sobre los cortes de poda, al no cicatrizar adecuadamente por tales condiciones.

Dada la proliferación de cepas afectadas por hongos de madera, debe extremarse la prevención:

?      Desinfección de herramientas.

?      Marcar las cepas afectadas y agrupar su poda hacia el final de la labor.

?      En los cortes de brazos, aplicar inmediatamente desinfección y protección de la madera.

Destrucción de madera de poda

Siempre que sea posible, es recomendable destruir la leña de poda por medio del fuego, fuera de la parcela, controlando las hogueras y respetando en todo caso las normas existentes al respecto. En caso de destruir sobre el terreno hay que asegurarse de que además, quedan enterrados los restos de leña, para facilitar su descomposición y evitar la proliferación de hongos de madera.

ES OBLIGADO COMPROBAR LA INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA DE SI UN PRODUCTO FITOSANITARIO ESTÁ AUTORIZADO EN UN CULTIVO Y CONTRA UN DETERMINADO ORGANISMO NOCIVO (PLAGA, ENFERMEDAD O MALA HIERBA) CONSULTANDO EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp