AGUADO (Phytophthora spp.)

Se continúa detectando la presencia de frutos afectados por "aguado" en las faldas de los árboles, especialmente en las partes con mayor densidad de frutos. Esta patología es debida al hongo Phytophthora spp. afectando a naranjas dulces y mandarinas, siendo una de las enfermedades que puede llegar a ocasionar graves daños en el cultivo de los cítricos. Motivado por las recientes lluvias, este problema puede verse agravado. Por ello, se debe extremar la vigilancia de esta afección en los frutos con el fin de realizar, si se observa un número de frutos afectados relevante, un tratamiento fitosanitario para prevenir o reducir los daños causados por esta enfermedad.

Su incidencia está ligada a factores meteorológicos. Elevadas y frecuentes precipitaciones junto a temperaturas templadas favorecen su inicio y desarrollo, condiciones que suelen darse en otoño y primavera, aunque también en inviernos suaves. En dicho ambiente el estado de madurez es un factor a tener en cuenta, siendo los frutos más susceptibles aquellos en envero y maduración, especialmente los situados en las faldas de los árboles, más cercanos al suelo donde los hongos causantes del aguado viven de forma saprofítica. Por todo ello, es importante tener en cuenta en esta época del año tanto la meteorología registrada como la previsión de lluvias de cara a tomar las medidas oportunas. En cuento a las preventivas, si no se hubieran tomado éstas a tiempo se recomienda llevarlas a cabo dentro de las 48 horas siguientes al cese de las lluvias.

Como medida profiláctica habrá que evitar que las ramas bajas toquen o se aproximen al suelo a medida que vayan adquiriendo peso, ya que, las salpicaduras producidas por la lluvia arrastran hasta los frutos los gérmenes infectivos.

(Además, en plantaciones donde abunde el arbolado viejo o en huertos donde se produzcan encharcamientos prolongados, pueden aparecer podredumbres en el cuello o "gomosis", donde el vigor de estos árboles va decayendo progresivamente, pudiendo llegar en casos extremos, a provocar su muerte al cabo de un cierto tiempo. La afección es producida por este mismo hongo antes mencionando, el cual aprovechando heridas en cuello y tronco, ha infectado esas zonas del árbol. En estos casos, se recomienda realizar labores culturales que favorezcan la aireación en el cuello y raíz.)

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL

HIDROXIDO CUPRICO

MANCOZEB

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCALCICO

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

 

ALTERNARIA (Alternaria alternata pv. citri)

La alternaria, o mancha marrón del mandarino, es una enfermedad para la que la lluvia y/o una humedad relativa alta y temperaturas cálidas son elementos que favorecen su desarrollo en las variedades Fortuna, Murcott, Nova y Tangelo Minneola.

En hojas, la infección produce, al principio, puntos de color oscuros rodeados por un halo amarillo, creciendo, posteriormente, de forma irregular hasta alcanzar diámetros en torno a un centímetro. Como el hongo produce una toxina, en algunas lesiones la necrosis sigue las nerviaciones. En frutos produce lesiones deprimidas e irregulares, pudiéndose observar, igualmente, un halo amarillo si el fruto aún no ha enverado. Finalmente se produce la caída de hojas y frutos especialmente cuando éstos son jóvenes.

Es importante tener en cuenta la previsión meteorológica de cara a tomar medidas preventivas de carácter químico, si bien, se recomienda llevar a cabo medidas profilácticas como:

  • Mantener los árboles podados de forma que se facilite una buena aireación.
  • Mantener las calles limpias de restos de material que pudiera favorecer la proliferación del hongo.
  • Controlar el vigor del cultivo, evitando entradas en brotación extemporáneas que suministren material sensible a los ataques del hongo.

Tratamiento químico:

FOSETIL-AL + MANCOZEB

HIDRÓXIDO CÚPRICO

MANCOZEB

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCÁLCICO

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCÁLCICO

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCÁLCICO

SULFATO TRIBÁSICO DE COBRE